sábado, 10 de marzo de 2018

Robert Reed y sus Sanctuary / Mezonoize - Perfect Pyramid (2018)

Desde hace bastantes años, la música de Mike Oldfield ha despertado tanto un inusitado interés como causado una impresión bastante excepcional en numerosos artistas a lo largo de la historia. Conocemos casos de músicos multi-instrumentistas que en algún momento dado de su vida han publicado álbumes, no inspirándose claramente en él, pero sí con una marcada influencia en su música: Hartmut Zinn con su álbum "Heiles Land" de 1982 o Stephen Caudel con "Wine Dark Sea" (Coda Records, 1986).

En los últimos años, hemos conocido casos puntuales de músicos que se han apuntado al carro de publicar trabajos que, en algunos casos, se aproximan bastante al que, hasta ahora, se pensaba que era un estilo casi inimitable, en el caso de Mike Oldfield. Mike es único por muchas cosas y su estilo es mundialmente reconocido. Por supuesto, lo hacen desde el máximo de los respetos y creando su propio estilo. Hay decenas de ejemplos en la actualidad y es de lo más respetable del mundo. Otra cosa bien distinta es sacar provecho de ello como el personaje al que me refiero a continuación.

Quien se lleva la palma en este terreno es Robert Reed (del grupo de rock progresivo Magenta) que no sé si denominarle un "imitador" de Oldfield, o "plagiario", si lo llevamos a un extremo más radical. Tras la publicación de sus dos primeras entregas de la trilogía "Sanctuary", no alberga dudas. Aun tratándose de álbumes de su cosecha, pero es fácil encontrar referencias en ellos a algunos álbumes de Oldfield. Se dijo o se rumoreaba entonces que Robert Reed hacía estos discos como una manera de homenajear al multiinstrumentista inglés que ahora vive en Bahamas. Cierto o no, llama poderosamente la atención la forma en que trata sus "propias" composiciones albergadas en estas entregas. Lo curioso es que en éllos han participado notables personalidades muy próximas a Mike en momentos puntuales de su carrera artística: Tom Newman, Simon Heyworth, el batería Simon Phillips y el gran músico de folk Les Penning. Cada cual que saque sus propias conclusiones...

La tercera, y esperemos que última, parte de Sanctuary está actualmente en preparación; no hay fechas todavía sobre su publicación, pero espero que a Reed termine convenciéndose de que debe marcar un punto de inflexión en su carrera y continuar con su grupo Magenta, sí así lo desea, así como elegir entre encontrar su propio estilo personal o seguir imitando a Oldfield. Ojalá acabe convenciéndose de lo primero.


Y me centro en el caso que me lleva a escribir esta entrada:

En breve, saldrá a la venta a través de la web de Mezonoize, tras cuyo nombre se esconde el músico Roberto Andreani, un álbum que lleva por título "Perfect Pyramid", previsto inicialmente para el mes de mayo, y desde ahí se tiene acceso a varios adelantos de su disco. Uno de ellos, es el tema que da título al mismo y con el cual Roberto se da a conocer. Se reconoce enseguida esa influencia que él mismo confiesa en el músico de Reading, además de en otros tantos.

El precio de venta online está en 6,70 euros, que no está nada mal (se consigue con ello descargarse el disco junto con sus carátulas con alta calidad de sonido tanto en MP3 como en FLAC), y se puede hacer la reserva ya mismo desde su página en Bandcamp.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...