viernes, 9 de agosto de 2013

Un video del concierto de la versión orquestal de "Hergest Ridge" sale a la luz


Es toda una sorpresa y de las grandes. Lo he visto circular en algunos grupos en Facebook sobre Mike Oldfield y me he ido a la página de YouTube donde está alojado para verlo con más detenimiento. Es un video mostrando parte de uno de los pocos conciertos que se hicieron de la versión orquestal del álbum "Hergest Ridge" de Mike Oldfield, con la dirección del músico David Bedford, quien hizo los arreglos orquestales al igual que hiciera con "Tubular Bells", publicándose en 1975 por Virgin Records, siendo considerado un disco más en la discografía de Mike, aunque él tuviera sus reparos con dichos arreglos, aun habiendo participado en su grabación.

Es pronto para aventurar a cuáles de los conciertos pertenece esta grabación que, teniendo en cuenta el video cronómetro en pantalla, estaba en proceso de edición y ser emitido después por uno de los canales de la televisión británica, o tal vez se había grabado con vistas a su posible publicación en cinta de video doméstico (todo es mera especulación). Como dato a apuntar a la descripción de este descubrimiento, toda la pieza que contemplamos aquí forma parte de la primera parte del álbum de Oldfield y no hay ningún guitarrista solista como esperaba en un primer momento; tras los compases iniciales de la obra, se observa que no es así y se palpa enseguida que estamos ante una grabación única.

En ciertas ocasiones, era Steve Hillage o Andy Summers el artista elegido para interpretar las partes con la guitarra eléctrica, dado que Oldfield era totalmente reacio a comparecer en público y delante de una gran orquesta después de su experiencia grabando sus guitarras para "The Orchestral Tubular Bells", una historia que muchos fans conocen al dedillo, pero no está de más refrescaros un poco la memoria, pero no con mis propias palabras, ya que no soy tan detallista como otros ni tengo tantos datos sobre Mike como a mí me gustaría.

Contaba José Cantos en su biografía sobre Mike Oldfield (Editorial Rock Pop Cátedra, 1996):

"David Bedford realizó unos arreglos para orquesta de los dos discos de Oldfield, y ambos se representaron con bastante éxito en el Royal Albert Hall londinense el 9 de diciembre, dirigiendo el propio Bedford la Royal Philharmonic Orchestra y se suponía que con Mike Oldfield a la guitarra, pero tuvo que ser sustituido a última hora por Steve Hillage (con el consiguiente disgusto del público, que se lanzó a la compra de las entradas al enterarse de la actuación), luego sabremos por qué. (...)

Mike llegó a declarar en su día que no le entusiasmaba el proyecto, que tenía sus reparos y que no le había sonado del todo bien, pues él hubiera preferido no tocar y tener un mayor control sobre la totalidad; de nuevo no sería Mike el que tocara la guitarra en la serie de conciertos que se realizaron por Inglaterra y Escocia, sino que fueron respectivamente un posterior miembro de Police, Andy Summers, y Steve Hillage, que ya tocó en la premiere de Tubular Bells, ahora con la Orquesta Nacional de Escocia. (...)

Se esperaba un mayor éxito de The Orchestral Tubular Bells, así que al final a The Orchestral Hergest Ridge no se le concedió su oportunidad, una pena ya que tiene una mayor calidad, expresividad y dinamismo, quizás porque Hergest Ridge se prestaba más a orquestación que el caótico Tubular Bells."

Solo queda, por tanto, disfrutar de este trozo de uno de los conciertos realizados.

1 comentario:

  1. La publicación de una grabación de esta obra para orquesta sería el broche perfecto para las reediciones de la obra de Oldfield. Una pena que no tenga visos de hacerse realidad...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...