jueves, 22 de agosto de 2013

Recuerdos televisivos (5): Juzgado de Guardia

"Juzgado de guardia" ("Night Court" en el original) era una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género sit-com, emitida por la NBC. Su estreno se produjo el 4 de enero de 1984 y finalizó el 31 de mayo de 1992. La serie tenía lugar en el turno de noche de un juzgado de Manhattan, presidido por el joven y poco ortodoxo juez Harold T. Stone (Harry Anderson). Fue creada por Reinhold Weege, conocido por haber trabajado en la premiada sit-com Barney Miller a finales de los 70 y principio de los 80. La serie constó de nueve temporadas de 22 capítulos cada una, excepto la primera que solo tuvo 13. En España fue emitida originalmente por Televisión Española (TVE-1) y posteriormente se emitió en las madrugadas de los sábados en el canal Cuatro, como seguro recordaremos muchos de nosotros.

La serie gira en torno a una corte penal de Manhattan, en su turno de noche. Está presidida por un joven juez de 33 años, Harry Stone, muy dado a las bromas y juegos de magia. Le acompañan Dan Fielding, un fiscal narcisista y adicto al sexo, Christine Sullivan, una explosiva pero ingenua abogada de la defensa, el enorme pero simplón Bull Shannon como alguacil, acompañado por una alguacil (interpretado por tres actrices, tras la muerte de las dos primeras). El juez Harry también tiene un ayudante llamado Mac Robinson. Las situaciones se daban en un único escenario (sin exteriores) que consistía en la sala del juzgado, un pasillo, el despacho del juez Harry y la cafetería. La mayoría de casos a los que se enfrentaba el juez eran los típicos de una gran ciudad (Nueva York) por la noche: prostitución, exhibicionismo, altercados, pero todo pasado por un cierto matiz de surrealismo. Cuando las situaciones no venían dadas por los acusados, se centraban en las vidas o peripecias de los propios integrantes del juzgado; especialmente en las del juez Harry y el fiscal Dan Fielding, o en la ambigua relación entre el juez y la abogada Christine.

En el origen de la serie no se contemplaba la presencia del cómico y mago Harry Anderson como el juez Harry Stone, pero éste en su audición para el papel afirmó que él era Harry Stone. Anderson ya era conocido por sus actuaciones en Saturday Night Live y por múltiples apariciones como Harry the Hat (Harry el sombrero) en Cheers, otra sitcom de la NBC (las primeras temporadas de "Juzgado de guardia" se emitían los jueves por la noche después de "Cheers"). Pero en las últimas temporadas, aunque Anderson seguía siendo la figura principal, el protagonismo recayó en Dan Fielding (John Larroquette), el estrambótico y sarcástico fiscal del juzgado.

El tipo de comedia de Juzgado de guardia (encuadrada dentro del género court-room comedy) fue cambiando a medida que la serie avanzaba. Durante sus primeras temporadas era a menudo comparada con la sitcom Barney Miller (el creador, Weeege, fue uno de los guionistas de esa serie) y al igual que ésta, se desarrollaba en la ciudad de Nueva York. Una Nueva York con personajes extravagantes, de humor seco y cortante, de acusados (y acusadores) excéntricos y neuróticos. Esta caterva de personajes era interpretado por actores de carácter, muchos de ellos (siguiendo la comparación) habituales en Barney Miller: Stanley Brock, Philip Sterling, Alex Hentlehoff, entre otros muchos. Pero mientras que los personajes que aparecían en el juzgado (y la naturaleza de sus transgresiones) eran a menudo excéntricos, extravagantes o surrealistas, la serie aún se desarrollaba en un escenario y en un mundo más o menos realista. De hecho, en una primera crítica de la revista Time, se alababa la serie como una de las más realistas que se estaban emitiendo, por el énfasis que ponía en tratar la pequeña delincuencia alejada de cualquier tipo de glamour o violencia.

Sin embargo, y gradualmente, la serie fue abandonando su inicial tono realista, para devenir en algo más parecido a la comedia "Slapstick". La lógica y el realismo eran frecuentemente abandonadas en búsqueda de la broma más bizarra: el personaje de dibujos animados Coyote (propiedad, al igual que la serie, de Warner Bros) apareció en un extraño gag como abogado defensor (¡Ya sé que tiene hambre, pero deje tranquilo al pobre pajarito!), y en otra ocasión un grupo de Trekkies argumentaban que solo obedecían órdenes del comandante de la flota y que el juez Harry no tenía ninguna autoridad sobre ellos.

Fuente: Wikipedia


Tengo buenos recuerdos de esta serie, incluso por la eficiencia y el buen hacer de varios de sus actores protagonistas, desde el propio Harry Anderson pasando por John Larroquette, cuyo papel como un vanidoso y engreido abogado fiscal resultaba casi del todo convincente para una típica comedia americana. Era una sit-com muy entretenida, con gags en ocasiones muy conseguidos y situaciones disparatadas de lo más graciosas.

Cuando Cuatro se hizo con los derechos de emisión de la serie en la madrugada de los sábados, pocas veces me quedé a verla y no entiendo por qué no la pusieron en un horario más normal (a mediodia o a la tarde), y no a unas horas intempestivas de la noche.

La serie fue editada en DVD, comercializándose en varios paises, dudando de que haya llegado a venderse en España, puesto que no he hallado referencia alguna de su edición aquí. En eBay aún puede encontrarse lotes de DVD de la edición americana, bien en DVD sueltos o la colección completa. Ojalá se le ocurra a alguna distribuidora española la posibilidad de realizar una recopilación en DVD y/o Blu-Ray más que decente de todas las temporadas de esta serie. Muchos fans se lo agradecerían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...