miércoles, 14 de septiembre de 2011

Películas que no deberían emitirse por alguna razón: Nacida Ayer (1950)

Me resultó cómico al principio, pero desagradable al fin y al cabo, cuando me puse a contemplar esta película que ayer noche fue pasada por el Canal Hollywood (cosa rara en dicha emisora pues no suelen poner filmes muy antiguos por norma general), pero el caso es que tuve ganas de verla. A fin de cuentas era la película de la que varios años después, en 1993, se volvería a hacer una nueva versión bajo la supervisión del director Luis Mandoki y con los actores Melanie Griffiths, John Goodman y Don Johnson, que a buen seguro muchos habremos tenido la ocasión de ver más de una vez. En la edición original, fechada en 1950, los protagonistas se encargaban de realizar los mismos papeles: Judy Holliday, Broderick Crawford y William Holden, respectivamente la chica con pocas luces e ingenua, de la que se sirve un millonario con ansias de poder y el periodista buscador de intrigas que procura defenderla y enseñarla que, en la vida, no se puede vivir sin conocimiento.

En el trasiego de la noche, estaba disfrutando de la película pero todo empezó a torcerse a partir de un momento que no podría definir con exactitud, cuando de pronto me encuentro con que las voces tanto del doblaje al castellano como de la versión original se habían desincronizado con la imagen por apenas dos segundos y continuó así durante todo lo que quedaba de metraje. Como he dicho al principio, no podía evitar sonreir cuando las voces de los protagonistas cambiaban de sexo; si quien hablaba era un hombre, era la mujer quien movía los labios y luego al revés. Era cómico pero desastroso a la vez. Me sentía como espectador ENGAÑADO y ESTAFADO como cualquiera que haya tenido la curiosidad de ver esta película en el dia de ayer, o de haberla alquilado en el videoclub (suponiendo que en la edición en DVD exista ese mismo defecto). No descarto que el fallo de la desincronía esté en el formato desde el cual se realizó la emisión a través del Canal Hollywood, y en cualquier caso estuviera sin corregir desde mucho antes de la llegada del DVD.

Sabiendo esto en la actualidad, estimo conveniente que los propietarios de la cinta, Columbia Pictures y sus herederos actuales, tuviesen a bien considerar la revisión de su banda sonora y arreglar el desaguisado, en previsión de futuras ediciones de dicho film. Los cinéfilos se lo agradeceríamos muy de veras. Mientras tanto, sabiendo del problema que tiene esta cinta en poder de Canal Hollywood o de quien tenga sus derechos de emisión, deberían abstenerse de emitirla en el futuro hasta que no se tenga una copia sin defectos en su banda sonora, aunque eso suponga perder el encanto de las voces originales de los actores de doblaje, en beneficio de una mejor calidad en el proceso de reedición (si se diera el caso).

http://www.filmaffinity.com/es/film541587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...