lunes, 1 de agosto de 2011

Música para escapar de la realidad con 2002

2002 es el nombre de un dúo de músicos americanos formado por la pareja Randy y Pamela Copus, ambos el corazón y alma de esta formación. Su música es enteramente espiritosa y relajante, capaz de sumergirte o elevarte a otra dimensión. A pesar de encontrarse cierto parecido en ella con la de Enya, por poner un claro ejemplo (por las capas superpuestas de voces para crear un ambiente sonoro parecido al de una línea orquestal y provocar estados de relajación), sin embargo han sido capaces de posicionar nueve de sus discos en lo más alto de las listas del Billboard en el apartado de New Age. Su disco "This Moment Now" asimismo consiguió el premio C.O.V.R. al mejor disco de New Age en 2004.

En varios de sus trabajos de estudio de 2002 se encuentran conceptos basados en la mitología de antiguas civilizaciones como la griega, la celta o la hindú. En este sentido, "Wings" (su primer disco y publicado en 1992) se basa enteramente en la leyenda de Ícaro. Otro disco conceptual que puedo reseñar es "Land of Forever", basado en este caso en una antigua leyenda celta sobre la isla mitológica de Tír Na nÓg.

Tanto Pamela como su esposo Randy graban sus discos en su propio estudio. Los instrumentos usados por cada uno de ellos son muy completos y variados, entre los que cabe descatar un instrumento electrónico de viento llamado WX5, de Yamaha. Asimismo, cantan sus propios temas y sus voces son grabadas varias veces para dar la sensación de una coral polifónica, o más bien crear una capa de sonido etérea. Llegado a este punto, uno puede entablar alguna comparación entre su música y la de otros artistas como la ya citada Enya. Pero, al margen de este tipo de comparativas, hay que saber encontrar entre sus discos un estilo que los defina con propiedad.

Ciertamente, si hasta ahora nadie ha oido hablar de 2002, es porque los medios de comunicación tampoco se esmeran mucho por su difusión, salvo excepción hecha por la emisora Onda Cero, pues gracias a ella y al programa "La Música de tu Vida" (al menos, eso he podido recordar) he podido descubrirles. Un 10 bien grande para la cadena del grupo Antena 3.

Sus álbumes de estudio publicados desde 1992 hasta el presente son los siguientes:

- Wings (November 1992)
- Savitri (February 1995)
- Chrysalis (January 21, 1997)
- Land of Forever (May 19, 1998)
- River of Stars (January 11, 2000)
- Across an Ocean of Dreams (January 22, 2002)
- This Moment Now (October 7, 2003)
- The Emerald Way (January 31, 2006)
- Deep Still Blue (May 8, 2007)
- Christmas Dreams (November 7, 2007)
- A Word in the Wind (February 10, 2009)
(en dicho álbum se incluye un DVD con vídeos musicales)
- Wings II - Return To Freedom (November 11, 2009)
- Damayanti (April 12, 2011)

Enlaces relacionados:

- Entrevista con Randy y Pamela Copus
- Web oficial de 2002
- Blog de 2002
- Página en Facebook
- 2002 en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...