lunes, 16 de mayo de 2011

Azul Y Negro en Spotify

Wikipedia: Azul y Negro es un dúo musical español de música tecno-pop que, fundamentalmente, ha desarrollado su actividad artística a lo largo de dos periodos: en la década de los ochenta, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro, tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España (en los años 1982 («Me estoy volviendo loco»), 1983 («No tengo tiempo/Con los dedos de una mano») y 1993 («Two pa'ka»), e innumerables sintonías de radio y televisión. A partir de 2002 está viviendo una etapa más independiente. En su primera etapa estuvo formado por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, ambos de Cartagena. Este último abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados seis álbumes.

Azul y Negro es el precursor de la música electrónica española y pionero en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales. Su música se basa en sintetizadores, guitarras eléctricas, vocoders, secuenciadores e instrumentos acústicos, sobre una base preferentemente bailable. La voz es tratada como un instrumento más y, a veces, se robotiza con el uso del vocoder (sintetizador de voz). El nombre del dúo es puramente anecdótico y se refiere a los colores de la camiseta del club de fútbol italiano Inter de Milán.

Como dato curioso, el primer grupo español que editó un álbum en formato CD fue Azul y Negro, con Suspense en 1984. Se editaron 200 copias cuando en España casi nadie contaba con un reproductor de CD, ni siquiera el propio Carlos García-Vaso. Asimismo, Azul y Negro es el primer artista español que ha grabado un CD musical con el sistema surround DTS 5.1. El CD se llamó ISS y se editó en 2003. Este mismo sistema no fue explorado hasta dos años después por otros artistas como Jean Michel Jarre. Con motivo de la publicación de este trabajo se editó el 1 de marzo de 2007 el primer sello de correos de curso legal fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la portada de un álbum de un artista español.

ESCUCHAR AZUL Y NEGRO EN SPOTIFY

Tan sencillo como acceder desde aquí a los álbumes disponibles en Spotify y desde el cual poder escuchar los discos de la nueva etapa de Azul Y Negro hasta fechas recientes: Mare Nostrum, Vox, ISS, Innovate, Recuerda, The Musical Mystery Box, Makes Me Happy (con remezclas de los grandes éxitos de la primera etapa de Azul y Negro) y Déja-Vu.

También se incluyen el maxi-single "The Manikin" y el recopilatorio "El Color de los Éxitos" con todos los temas clásicos del primer grupo de techno-pop de España, incluyendo "No tengo tiempo" y "Me estoy volviendo loco", sintonías ya míticas de la Vuelta Ciclista a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...