miércoles, 5 de enero de 2011

Qué pocos quedamos en cubierta...

Esta frase prácticamente sacada de una de las canciones del recordado trío Mecano (El Uno, El Dos y El Tres) parece venir como anillo al dedo a fin de evidenciar cómo grandes profesionales a los que hemos escogido como modelo a seguir en un sentido o en otro en nuestras vidas han ido desapareciendo paulatinamente en los últimos años, y no es para menos cuando se tratan de personalidades que han tenido una carrera muy hacendosa y exitosa entre los años 60 y 70. En poco tiempo, han pasado a mejor vida profesionales de diversas áreas o sectores cuya trascendencia en los medios en tiempos pasados les ha elevado al estátus de genios o ídolos en su campo y adorados por una masa más o menos evidente de personas.

En el mundo artístico y más concretamente en el musical, han sido muchos los artistas fallecidos durante el año 2010, entre los que puedo mencionar algunos nombres destacados: Bobby Farrell (el vocalista masculino del grupo Boney M), el cantaor Enrique Morente y Ronnie James Dio, todo un mito de la música heavy-rock.

Pero es empezar el año y, aun cuando no me gusta dar noticias luctuosas en el blog, por fuerza tengo que hacerlo; sobre todo, tratándose de un gran artista del rock y del folk como ha sido Gerry Rafferty, muerto ayer martes a los 63 años tras una larga enfermedad.

Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealer's Wheel, junto a Joe Egan, desde el cual llegaron a publicar varios discos, entre los cuales varios singles fueron grandes éxitos de ventas, entre ellos su famoso "Stuck In The Middle With You", revitalizado años después por el director Quentin Tarantino para su film "Reservoir Dogs".

Desde 1975, en que este último grupo se disolvió, ha sacado seguidamente álbumes en solitario. Su canción más conocida en solitario ha sido "Baker Street", incluída en el disco "City To City", de 1978. Dicha canción estaba inspirada en la calle en la que supuestamente vivía Sherlock Holmes, el personaje literario de Arthur Conan Doyle. Otros temas conocidos de Gerry Rafferty son "Night Owl" y "Right Down the Line".

A este paso, todos calvos... y más que vendrán a coger su billete de solo ida... pero siempre quedará su vasto recuerdo. Los viejos rockeros nunca mueren, pero solo en espíritu.

Rate Your Music: Stealer's Wheel
Rate Your Music: Gerry Rafferty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...