lunes, 22 de noviembre de 2010

Pierre Moerlen's Gong - Downwind (1979)



Para los neófitos del rock y del jazz, Pierre Moerlen's Gong pasa por ser una reconfiguración de la primera formación del grupo fundado por Daevid Allen, Gong, en la que el líder de esta nueva agrupación es el percusionista Pierre Moerlen (n. 1952 - m. 2005). La principal diferencia con respecto al primer grupo está en el estilo musical: de pasar a ser una banda de rock psicodélico con ínsuflas de space-rock a poseer una estela jazzística con un acercamiento entre el rock y dicho género y con no pocas incursiones en el rock progresivo, como podemos encontrar en este disco del que vengo a referirme, no solo porque sea otro de mis discos presentes en mi colección personal, sino porque sale a la luz la noticia de una pronta reedición con sonido remasterizado, a cargo del sello Esoteric Recordings.

De este disco, puedo destacar para mi gusto particular dos temas, el homónimo del disco, en clave jazz-progressive rock y con un invitado muy especial, el músico inglés Mike Oldfield a la guitarra eléctrica y otros instrumentos como el bodhran y el bajo eléctrico (según DiscoGS, figura también la participación de Terry Oldfield a la flauta en el mismo tema), y en segundo lugar una potente versión de la canción "Jingo" extraido del primer álbum de Santana, bajo el onomatopéyico título "Jin-Go-Lo-Ba" (las sílabas que se escuchan en la canción).

Participan igualmente en este disco Mick Taylor y Steve Winwood, a la guitarra y los sintetizadores, respectivamente. La aportación del primero es en la versión del tema antes mecionado, en tanto en cuanto la aportación de Winwood en el álbum lo ha sido solamente para el mismo "Downwind".

El álbum se comercializó en septiembre de 1979 por el sello Arista Records (UK, SPART 1080), para más adelante ser reeditado por otros sellos como Great Expectations y BMG Japan.

Es notable el uso predominante de percusión con mazas: marimba, vibráfono y xilófono, utilizados dentro de un contexto de una fusión entre el rock y el jazz. Una fusión de géneros bastante distintiva y adoptada por otras formaciones durante los 70 y también en los 80.

El álbum ha sido producido por Pierre Moerlen y Nick Bradford, a excepción del tema "Downwind" que lo ha sido por Moerlen y Mike Oldfield.

Tracklist del LP original:

A:

1.- Aeroplane (P. Moerlen / Ruan O'Lochlain) (2:38)
2.- Cross Currents (P. Moerlen) (6:09)
3.- Downwind (featuring Mike Oldfield) (P. Moerlen) (12:26)

B:

1.- Jin-Go-Lo-Ba (Jingo) (M. Olatunje) (3:23)
2.- What You Know (P. Moerlen / R. O'Lochlain) (3:40)
3.- Emotions (P. Moerlen) (4:43)
4.- Xtasea (P. Moerlen) (6:38)

Ficha discográfica:

Sello discográfico: Arista
Nº Catálogo: SPART 1080
Formato: LP
Pais de origen: UK
Fecha lanzamiento: Septiembre 1979
Género: Jazz / Fusion, Jazz-Rock, Prog-Rock.

Otros lanzamientos: Rate Your Music







Fuentes: Wikipedia - Mike-oldfield.es (zaradeth) - Tubular.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...