viernes, 5 de febrero de 2010

Los herederos de Lorca en contra de la recaudación por la SGAE por la representación de "Bodas de sangre"

Dice taxativamente don Manuel Fernández Montesinos, sobrino del escritor Federico García Lorca: "La SGAE no ha consultado a los Lorca y no queremos que se cobre al instituto" (sic).

De nuevo, el plumero de la SGAE cada vez más prominente sobre el horizonte de la cultura en España queriendo imponer su propia ley a costa de los creadores y sus herederos.

Nos están tocando los huevos ya no solo con el tema de la música y llegará un punto que no tardaremos en llegar de las palabras a los hechos para frenar su codicia. Si no es con una auditoria obligatoria impuesta por decreto o por resolución judicial, lo será con la Justicia por delante.

Otra noticia alusiva a este caso, que está levantando ampollas en el ámbito educativo por las repercusiones que puedan tener ante nuevos casos similares, refleja lo siguiente:

«La SGAE está rizando el rizo de una forma escandalosa. Actuando en nombre de la cultura se está cargando la cultura por la base». Toba sabe que no es el primer caso en el que esta entidad traspasa los límites, pero no entiende cómo puede arremeter contra el ámbito educativo. «Llegará el momento en el que en una clase un profesor tenga que explicar literatura sin leer el texto de ningún autor», afirma incrédulo.

Pasado el primer susto, la directiva del IES Ramón Menéndez Pidal se encuentra con otro obstáculo: ¿a quién debemos pedirle autorización?. Según afirma Tabo, la SGAE desconoce este dato y es el propio instituto quien, a través del Minsterio de Cultura, se entera de que los derechos de la obra de Lorca pertenecen al Centro Dramático Nacional (CDN). «Se sorprendieron de que nos exigieran autorización porque es una representación meramente escolar. Nos dijeron que adelante, pero que tendríamos que pagar 100 euros».

Lo que para Educación es una actividad inserta en el currículum escolar, para la SGAE es «una compañía de teatro aficionado de La Coruña». (Nota del administrador del blog: Ahí empieza a verse el esperpento al que están acostumbrados.) A pesar de que el CDN tenga cedido los derechos de «Bodas de Sangre» en exclusividad, la SGAE incide en que «los autores dramáticos (o sus herederos) conceden a una compañía de teatro la autorización y fijan el precio de sus derechos».

Contradiciendo la versión del centro,, la SGAE asegura que explicaron a la «compañía de teatro» la situación y que, de interpretarse la obra, deben pagar. En la tarde de ayer, el director del instituto confirmaba no tener noticias de dicha entidad y la SGAE aseguraba no haber recibido la autorización del CDN. Sea como sea, el paso por caja parece obligado porque, tal y como asevera Tabo «en su afán recaudatorio, la educación les importará poco».


Nada, tranquilidad, que al final este círculo vicioso acabará por romperse:

"Más dañosa es la abundancia que viene sobre gran codicia." - Séneca
"Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo." - Mahoma
"Sería cuestión de preguntarse qué es lo que le causa un mayor daño al alma de la humanidad: si la codicia enceguecedora o el apuro devastador." - Konrad Lorenz

Y yo añado de mi cosecha: "Quien tanto se enriquece, poco le falta para palmarla".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...