martes, 9 de febrero de 2010

Lindisfarne - Dingly Dell (1972)

Álbum de calidad inferior al "Fog On The Tyne", publicado el año anterior aun cuando haya sido producido también por Bob Johnston, no solo en cuanto al material incluido, sino incluso que pierde la frescura con respecto a aquél, introduciendo canciones insulsas y letras poco elaboradas, menos armónicas y más comerciales, perdiendo el influjo folk en favor de temas más "poperos", salvando tres temas: "Bring down the Government", "Poor Old Ireland" y "Dingle Regatta", con la ínsufla necesaria de música tradicional recorriendo por ellas, siendo la última de las tres mencionadas un tema tradicional conveniente arreglado por los componentes de Lindisfarne.

El disco arranca con una combinación de tres canciones unidas entre sí, la singular balada "All Fall Down" a la que se unen dos temas más rápidos de corte "folk", un instrumental llamado "Plankton's Lament" y que termina con el ya mencionado "Bring Down the Government." Detrás, "Poor Old Island", otra balada con un tema más trascendental y basado en la música popular irlandesa, en la que predomina la voz melodiosa de Alan Hull. A partir de aquí, le suceden en la primera cara del disco otras dos canciones menos trascendentales, pero que no aportan apenas gran cosa: "Don't Ask Me" y "Oh No, Not Again".

A la otra vuelta del disco, tenemos un pequeño 'jig' casi instrumental llamado "Dingle Regatta", al que me he referido antes. Es quizás uno de los pocos temas que se salvan de este por otro lado pasable álbum de Lindisfarne. A partir de aquí, el resto de canciones bailan entre el 'pop' y el 'rock' suave, sin aportar en general nada sobresaliente al conjunto del disco. Y el disco se cierra con la canción que le da título, y a la postre una novedad en el sonido del grupo, al incorporar una orquesta de cámara, dándone un toque "progresivo", de alguna forma tomando como referencia el sonido de otras bandas del momento que usaban el sonido de una orquesta en sus grabaciones. Un bello tema que ofrece algunos cambios de tonalidad y color, entre el lamento y la esperanza.

Información discográfica:

Rate Your Music

1972 Dingly Dell - United Kingdom - Vinyl LP - Charisma - CAS 1057
1972 Dingly Dell - France - Vinyl LP - Charisma - 6369 301
1972 Dingly Dell - United States/Canada - Vinyl LP - Elektra - EKS-75043 (portada alternativa)
1972 Dingly Dell (Dingley Dell) - Spain - Vinyl LP - Philips - 6369 921
1972 Dingly Dell - Germany - Vinyl LP - Charisma - 6369 921
1975 Dingly Dell - Holland - Vinyl LP - CBS - 69161 (reissue)
1988 Dingly Dell - CD - Charisma/Virgin - CASCD 1057
2004 Dingly Dell [Remastered] - CD - EMI - CASCDR 1057

Lista de canciones:

Cara A:

1. All Fall Down
2. Plankton's Lament
3. Bring Down the Government (7:08)
4. Poor Old Ireland (3:02)
5. Don't Ask Me (3:37)
6. Oh No, Not Again (3:22)

Cara B:

1. Dingle Regatta (1:05)
2. Wake Up Little Sister (2:53)
3. Go Back (3:03)
4. Court In The Act (3:18)
5. Mandolin King (2:38)
6. Dingly Dell (6:20)

Otras portadas del disco:



LP edición USA (Elektra) ---------------------- CD (Edición remasterizada) (EMI)



Buy it / Cómpralo:

- Amazon
- iTunes Music
- Last FM
- 7-Digital
- Music Napster
- 3-MP3
- MP3 Va

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...