viernes, 22 de enero de 2010

Vinilos Míticos Del Jazz: John Coltrane - A Love Supreme (1964)



A Love Supreme es un álbum de jazz grabado por el cuarteto de John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de una poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.

Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.

A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 del canal inglés de televisión Channel 4 para elegir los mejores discos de la historia, alcanzó el puesto número 82. En otra encuesta (Rolling Stone's list of the 500 greatest albums of all time) llegó al puesto 47 y está reconocido como uno de los tres más importantes en Rate Your Music's Top Albums of All-time list. Los elementos de libertad armónica reconocibles en el disco indican los cambios que se irían a producir en la música de Coltrane.

Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 de las listas británicas en 1988.

La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado 'Footsteps of our Fathers'.

En cuanto a la edición que nos facilita la colección de Planeta deAgostini para este su segundo lanzamiento de la obra en cuestión, corresponde a la edición limitada producida por MCA / GRP en 1995, de 180gr.

Aparte de este análisis personal, os recomiendo la lectura pausada de estos artículos:

- TomaJazz.com: Ashley Kahn: "A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático"
- Computer Age: A Love Supreme

Información del lanzamiento original / Original release information:



Year: 1964
Label: Impulse! Records
Cat. nº: A-77 (Mono), AS-77 (Stereo) / GR-155 (180gr Limited Edition, Impulse! under MCA/GRP licence 1995)
Country: USA
Carpet: Gatefold, w. inner liner notes, Coltrane drawing and 'A Love Supreme' poem
Genre: Jazz

Tracklist:

Cara A:

Part 1> Acknowledgement 7:39
Part 2> Resolution 7:15

Cara B:

Part 3> Pursuance / Part 4> Psalm 17:40

Credits:

John Coltrane, tenor sax (Selmer saxophone)
McCoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, bass
Elvin Jones, drums

Cover photo by Bob Thiele
Liner painting by Victor Kalin
Cover design by George Gray/Viceroy
Liner design by Joy Lebow
Recorded December 9th, 1964
Recording Engineer: Rudy Van Gelder
Remastered by Erick Labson at MCA Music Studios

Original sessions produced by Bob Thiele
Reissue (This limited edition) produced by Michael Cuscuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...