viernes, 22 de enero de 2010

¿El inicio del fin del negocio de la SGAE?

Competencia denuncia el "monopolio" de las sociedades de derechos de autores.
El organismo mantiene que establecen tarifas "inequitativas y discriminatorias".
La Comisión exige liberalizar el sector y cambiar la legislación de Propiedad Intelectual.
Sinde asegura que "en España, las entidades actúan conforme a la ley".


Toque de atención a Zapatero y varapalo en toda regla para las ocho sociedades que gestionan los derechos de autor en España, con la SGAE a la cabeza. La Comisión Nacional de la Competencia ha denunciado en un crítico informe la "monopolización" del sector, el abuso de su posición con tarifas "inequitativas y discriminatorias" y una gestión "opaca" y "poco eficiente". De esta manera, organismos públicos oficiales se suman por primera vez al clamor popular que protesta y critica un modelo de negocio caduco para los tiempos que corren.

La situación de indefensión y monopolio por parte de las sociedades de gestión de los derechos de autor en España no es algo nuevo. En julio del año pasado, Competencia ya multó a Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con 770.000 euros por cobrar a Telecinco unas tarifas "discriminatorias" por el uso de música con derechos. Así, la audiencia era el factor dominante para el establecimiento de unas u otras cuotas.

Incluso antes, en 2008, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la AIE ya fueron multadas con otros 815.000 y 612.500 euros, respectivamente, por "posible abuso de posición dominante".

En este contexto, la Comisión Nacional de Competencia ha elaborado un crítico informe en el que se denuncia el carácter "monopolístico" del sector de la gestión de derechos de autor. "Las entidades tienen un elevado poder de mercado, realizando normalmente su actividad desde una posición monopolística", se explica.

Además, se insiste en que esa posición "reduce los incentivos a operar de modo eficiente y facilita la aparición de una serie de problemas. Por un lado, el establecimiento de unas tarifas inequitativas y/o discriminatorias y, por otro, las dificultades para que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes".

Así, se mantiene que estas entidades "establecen unilateralmente sus tarifas sin ajustarse al valor económico de la utilización del repertorio y a su uso efectivo".

Esta es la primera vez que un organismo público se posiciona ante un sector que ha generado el rechazo de una parte mayoritaria de la sociedad que reclama un modelo de negocio más acorde con los tiempos actuales.

"Las entidades actúan conforme a las leyes"

El informe de la CNC se ha publicado en un momento en el que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es centro de todas las miradas y críticas por diversas polémicas relacionadas con los derechos de autor como la controvertida disposición en la Ley de Economía Sostenible.

Así, la titular ha salido al paso tras la publicación del informe asegurando que "En España, todas las entidades de gestión actúan conforme a las leyes".

Última víctima de la SGAE

Mientras, la SGAE sigue fiel a sus objetivos. La entidad le ha hincado el diente al municipio alavés de Santa Cruz de Campezo por haber utilizado en sus fiestas patronales música protegida por los derechos de autor.

Así, el pasado 25 de noviembre la SGAE formuló una denuncia contra la Junta Administrativa del consistorio para el abono de un montante de 8.049 euros más las costas procesales.

Pese a que el Ayuntamiento, en un primer momento opuso resistencia, finalmente ha dado el brazo a torcer y ha accedido a las peticiones de la Sociedad. Ahora sólo falta, según fuentes consistoriales, "llegar a un acuerdo" para poner fin a un conflicto que, aunque no ha sido el primero, tampoco se prevé que sea el último.


Fuente: Informativos Telecinco

¿Hasta cuándo seguirán defendiéndose con uñas y dientes, como gato panza arriba, estos que dicen llamarse los amigos de los autores, si hasta una parte de ellos se han puesto en su contra por los últimos acontecimientos que han llevado a esta organización privada sin ánimo de lucro a estar continuamente en la diana no solo de Competencia y algunos estamentos políticos, sino también de buena parte de la sociedad, harta de sus manejos y abusos contínuos? Lo próximo será que un Juez de un alto Tribunal exija depurar responsabilidades tanto a los directivos de la SGAE como al mismo Gobierno Socialista, como autor coadyuvante de sus actos, y no creo que eso dure mucho en suceder.

Una larga sombra se cierne sobre el horizonte que alcanzará por derrumbar los cimientos de lo que ha sido hasta ahora el estado de monopolio que ha ido ejerciendo la entidad y atisbo a que será implacable con todos los que se enfrenten a ella. No creo que nadie en su sano juicio sea capaz de dar dos pasos de frente para defender lo indefendible.

Reitero lo de siempre: renovarse o morir. Y tanto la SGAE como a los autores les toca mover ficha si quieren seguir vivos en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...