jueves, 22 de octubre de 2009

Simon & Garfunkel (LP Allegro, ALL-836)


Se trata de una de estas rarezas difíciles de encontrar y que tuve la gran suerte en su día de encontrar en un mercadillo callejero, por un mísero euro y en las condiciones que podéis ver por la portada: bastante bueno y el estado del vinilo tanto mejor como la carátula, sin apenas grandes disgustos por mi parte cuando me puse a oirlo tras entrar con él en casa.

La sorpresa me la llevo cuando oigo la primera de las canciones "Hey Schoolgirl". Todas ellas suenan a antiguas y para nada se parece este Simon y Garfunkel a aquel dúo de éxitos como "America", "The Boxer", "Bridge Over Troubled Waters", "Homeward Bound"; es un sonido más sencillo, nada cutre, pero en un estilo inconfundiblemente cercano al movimiento "skiffle" de finales de los 50. Un sonido "pop" con algunas reminiscencias cercanas al folk americano y con el sello de Paul Simon y Art Garfunkel, como autores de buena parte de estas canciones.

En realidad, la época de estas canciones es la misma cuando los dos amigos Paul Simon y Art Garfunkel se llamaban entonces Tom & Jerry (por Tom Graph y Jerry Landis, seudónimos usados por Art y Paul, respectivamente), entre 1957 y 1962, por lo que estamos ante una especie de recopilatorio publicado en plena efervescencia de su carrera discográfica, cuando con la compañía americana Columbia Records andaban ya saboreando las mieles del éxito no bajo dicho seudónimo, sino utilizando sus propios apellidos, ya consagrados para la historia del rock.

El disco fue editado por Pickwick para el sello Allegro en el Reino Unido, con el número de catálogo ALL-836 y en el año 1967. También hay otra referencia de este mismo disco con otro número de serie: SPC 3059, publicado el año anterior.

Las canciones incluidas en este disco son las siguientes, junto con una información complementaria del origen de cada una de ellas, en forma de datos discográficos:

Cara A:

1. Hey Schoolgirl (Big Records, 613 - 1957)
2. Our Song (A-side Big Records, 616 - 1958)
3. That's My Story (B-side Big Records, 618 - 1958)
4. Teenage Fool (no info)
5. Tia-juana Blues (1966)

Cara B:

1. Dancin' Wild (B-side Big Records, 613 - 1957)
2. Don't Say Goodbye (A-side Big Records, 618 - 1958)
3. Two Teenagers (B-side Big Records, 616 - 1958)
4. True Or False (no info)
5. Simon Says (no info)

Big Records fue la que publicó algunos de sus singles con aquel primer nombre artístico, como en el caso de su "Hey Schoolgirl" / "Dancin' Wild", habiendo publicado más tarde en 1962 un nuevo single para la ABC Paramount "Surrender, Please Surrender" / "Fightin' Mad" y un último intento por hacerse un hueco en el mercado firmando por un nuevo sello, Ember Records con el que sería el último disco con llevar su antiguo nombre: I'm Lonesome / Looking At You, antes de usar sus apellidos auténticos y probar suerte con la Columbia americana.




LINKS:

- Rarities
- Rate Your Music - LP
- Rate Your Music - Tom & Jerry singles
- Paul Simon Discography
- eBay: Aquí hay una copia a la venta -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...