miércoles, 7 de octubre de 2009

El dúo de los gatos, de Giacomo Rossini







El dúo de los gatos, no pertenece a ninguna ópera de Rossini como algunos pueden pensar o se habrán preguntado alguna vez. Es un dueto buffo que se dice fue escrito por el compositor, para mofarse de sus sopranos que desafinaban. Esta famosa y cómica pieza clásica sólo consta en su texto de una sola palabra, la simple onomatopeya del maullido de un gato repetida de múltiples formas que entrañan gran dificultad para sus intérpretes. Existen varias versiones, pudiendo haber una para piano y dúo y también otra para orquesta y coro. Lo que vemos en este video, interpretado por dos miembros de los pequeños cantores de Paris, o les Petits Chanteurs à la Croix de Bois (sírvanse llamarlos PCCB si quieren, pero prefiero referirme a ellos por su nombre al completo) en un concierto celebrado en la ciudad surcoreana de Seúl, en el año 1996, se corresponde con la primera acepción. Resulta gracioso pero hay que mirar el lado técnico de su interpretación, aparte del gracejo y el acento gatuno perfectamente imitado por uno de los niños. Normalmente, esta composición es más propia para dos cantantes femeninas, como vemos a continuación.

Rossini tenía un gran sentido del humor y no le hacía ninguna gracia que los cantantes modificaran las partituras de sus óperas en beneficio de su propio lucimiento, osadía en la que, a principios del siglo XIX, las sopranos eran auténticas virtuosas.

Se desconoce con certeza si algo de lo segundo tuvo que ver en la composición de esta pequeña pieza para piano y dos voces femeninas, generalmente soprano y mezzosoprano, pero lo cierto es que llamó poderosamente la atención que el gran Rossini hiciera cantar a dos gatos. La compuso el maestro en honor de un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo a su ventana en su casa de Padua.

Página oficial de los niños cantores de París, o les Petits Chanteurs à la Croix de Bois

Una colección con una gran selección de temas tanto clásicos como populares ínterpretados por este coro infantil se puede adquirir en formato MP3 en la página de 7-Digital España.

Para terminar este post, os ofrezco este otro vídeo. Este delicioso encuentro entre la gran soprano española Montserrat Caballé y su hija Montserrat Marti, en una interpretación deliciosamente amena y sentida de la misma composición en cuestión:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...