miércoles, 28 de octubre de 2009

Bill Whelan - Riverdance (Music From The Show) (1995)

Todo comenzó cuando Irlanda tenía que organizar la edición del Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1994, tras haber quedado como pais ganador en la edición anterior, igualmente celebrado en el mismo pais, gracias a la cantante irlandesa Niamh Kavanagh con el tema "In Your Eyes" y la que propició que todo quede nuevamente en casa, pero mejorando la ubicación del evento, pasando de un hipódromo a un gran teatro, el Point Theatre de Dublín, con un escenario particularmente inspirado en una típica ciudad irlandesa. Por si fuera poco, volvería a ganar Irlanda con Paul Harrington & Charlie McGettigan y su canción "Rock'n'Roll Kids".

Para el intermedio del festival, se encargó al músico Bill Whelan la composición de una pieza de música tradicional del pais sobre la que poder ofrecer a la gran audiencia europea una muestra del baile típico zapateado irlandés. "Riverdance" era el nombre escogido para aquella pieza bailable, y a la postre iba a suponer la fabulosa idea para el montaje de un disco y seguidamente un espectáculo enormemente seguido y admirado en muchos paises de todo el mundo.

La grabación del álbum con buena parte de la música del show se realizó en el transcurso desde 1993 a 1995. A partir de ahí, se trabajó intensamente en llevar a los escenarios la misma magia de la música de Bill Whelan, en conjunción con los bailarines y cantantes que operan dentro del espectáculo. El resultado es, en dos palabras... COJONUDAMENTE INCREIBLE. Los que hayan podido acudir al espectáculo en su día, tanto en Nueva York, Génova, Londres, y demás ciudades donde se realizó, seguro que habrán quedado extasiados por la gran calidad y lujo de los intervinientes en el mismo. Michael Flatley fue el principal bailarín que representó buena parte de los espectáculos montados durante largas temporadas, y con la experiencia vivida en él se decidió a montar su propio espectáculo de baile tradicional irlandés, el magnífico e impecable show "Lord of the dance". Una experiencia irrepetible e inolvidable que muchos desearían volver a revivir.

En la presentación realizada en el Radio City Music Hall de Broadway, Nueva York, en el año 1996, se contó con la presencia del gran bailarín Colin Dunne junto con Jean Butler como bailarina principal. La audiencia quedó embelesada y subrogada al poderío artístico desplegado sobre el escenario. Dicha actuación ha quedado posteriormente grabado en un lujoso video tanto en VHS como en DVD, bajo el título "Riverdance - Live From New York City". Uno de los números más aplaudidos fue el llamado "Trading Taps", una especie de duelo interpretativo entre un trío de bailarines irlandeses frente a un par de claquetistas americanos con un toque entre sutil e inverosímil dado la gran capacidad de ambos para el espectáculo de baile; a este duelo se unían dos músicos, uno representando la música urbana de Nueva York (un saxofonista de jazz) frente a la música tradicional irlandesa (una violinista de prestigio como Márie Breatnach).







Otro DVD con otro montaje escénico del mismo show se produjo a partir de la actuación llevada a cabo en la ciudad suiza de Génova en el año 2002, ante una expectante y cálida audiencia, y en la cual los principales bailarines eran Breandán De Gallaí y Joanne Doyle, más The Riverdance Irish, Dance Troupe, The Riverdance Orchestra y The Riverdance Singers, y Yolanda González Sobrado, en lugar de María Pagés (ésta hizo su papel en Broadway con mucho arte y poderío).

En cuanto a la creación del álbum, editado para el sello Celtic Heartbeat, se han hecho dos ediciones ligeramente distintas del disco en su edición CD; una, por el sello Atlantic en 1995 y nº de catálogo (82816-2) y la otra por la Universal (UND-53076).

La principal diferencia entre ambas está, por un lado, en el color de fondo de los títulos de la portada, y por el otro en la última pista de cada CD, una especie de "reprise" del tema principal; mientras que en la edición realizada por Atlantic cuenta con una versión bailable de Riverdance (se escuchan los zapateados de los principales bailarines tal como se vería en el show), la grabada por Universal es sin embargo un remix del mismo tema con inclusión de cortes pregrabados y programados en el estudio, como si fuese hecho para ser incluido o radiado en las emisoras musicales.

Más tarde, aparecería otra edición en 2001 con un contenido parecido pero distinto en cuanto a presentación y al repertorio, ya que se trata de una grabación de los temas incluidos en el show realizado en Broadway, Nueva York.

En 1997, Bill Whelan ganaría un premio Grammy por el disco, que además, desde su lanzamiento, llegó a mantenerse en el primer puesto del ránking de ventas durante algo más de seis meses en Estados Unidos, en Irlanda y Australia, consiguiendo la certificación del doble disco de platino en estos dos últimos paises, dos discos de oro en el Reino Unido, otro en Noruega, Estados Unidos y Canadá, más otro de platino también en USA.

Bill Whelan fue nombrado el Mejor Artista de la World Music por la revista Billboard en 1996 y 1997, y el álbum Riverdance como el Mejor Disco de World Music en 1997 por segundo año consecutivo. En él se integran 15 composiciones propias de Whelan en las que ha capturado la extraordinaria belleza de la música tradicional y celta con nuevas melodías que evocan sonidos desde lugares como Rusia, España, el Este de Europa y la música americana.













Tracklist:

1. Reel Around The Sun
2. The Heart's Cry
3. The Countess Cathleen/Women Of The Sidhe
4. Caoineadh Cu Chulainn (Lament)
5. Shivna
6. Firedance
7. Slip Into Spring
8. Riverdance
9. American Wake (The Nova Scotia Set)
10. Lift The Wings
11. Macedonian Morning
12. The Marta's Dance / The Russian Dervish
13. Andalucia
14. Home And The Heartland
15. The Harvest
16. Riverdance Remix (Universal) // Riverdance (Dance Reprise) (Atlantic)

(1995, Universal edition)

(2001, Broadway Cast)

LINKS:

- Riverdance - The Show home page
- Bill Whelan home page
- Amazon USA
- Last-FM
- Price Minister
- Yes-FM
- 7-Digital España (Edición Broadway Cast, 2005)
- 7-Digital UK (2005 B'way Cast Reissue)
- Rhapsody
- Solsticio De Invierno - review

1 comentario:

  1. Me he dado un pequeño garbeo por el nuevo blog (bueno, la nueva versión de tu página) y está muy bien. Todo como en el otro, pero el estilo es mejor y se lee todo clarito. Me lo guardo en favoritos. :D

    En c uanto a este disco, estoy superencantado con él, es de los mejores sobre música celta y engancha bastante por sus diferentes ritmos y estilos. A ver si me pillo el dvd con el espectáculo, pues por lo q e visto por los videos tiene q ser la hostia.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...