jueves, 25 de junio de 2009

Un recordatorio por la carrera de Mike Oldfield

Mike Oldfield nació un 15 de mayo de 1953 en Reading, en el condado de Berkshire, a pocos kilómetros de Londres, Inglaterra. En su adolescencia comenzó a actuar profesionalmente por los pubs de su ciudad natal acompañado de su hermana mayor Sally, en el dúo folk llamado Sallyangie, que publicó en 1968 su disco homónimo debut (conocido también por "Children Of The Sun"), publicado por el sello folk Transatlantic. Mike contaba con 14 años, para cumplir los 15, y Sally 18. La voz de Mike, aún en su preadolescencia se notaba ya más grave para su edad, una maduración precoz que alcanzó hasta parte de su físico. Después de separarse de su hermana se incorporó como bajista y guitarrista al The Whole World de Kevin Ayers con quien grabaría varios discos: "Shooting At The Moon", "Whatevershebringswesing" y "The Confessions Of Mr. Dreams". Antes, intentó fructificar en el proyecto del grupo Barefeet junto a su hermano Terry, pero no duró lo suficiente.

Su salida del anonimato vino con su primer disco en solitario, el celebérrimo "Tubular Bells" (1973), Lp que vio la luz gracias a Richard Branson, en esos momentos un pequeño empresario de discos que había creado el sello Virgin Records. Pero, hasta que pudo editarse, durante algo más de un año entre 1971 y 1972, las maquetas del Tubular Bells recorrieron las mesas de distintas discográficas que rechazaron de plano aquellas grabaciones por no considerarlas comerciales para la época. Mike Oldfield a punto estuvo de tirar la toalla, si no fuera por la oportuna intervención de Branson. La jugada de Branson resultó óptima para ambos, pues el álbum convirtió a Oldfield en una estrella de la música a la temprana edad de 19 años y a su avispado mentor en multimillonario. El megaéxito de este disco instrumental precursor de la New Age (aunque tengo que decir que no lo considero tal, lo veo más como rock sinfónico) vino ayudado también por la utilización de su música como banda sonora de la conocida película de terror de William Friedkin "El exorcista". Sin embargo, el tremendo éxito cosechado tuvo repercusiones muy serias para la emotividad de Mike que se escondió del mundanal ruido, retirándose a las inmediaciones de Herefordshire.

"Hergest Ridge" (1974), el siguiente trabajo de Mike Oldfield, lo tenía difícil para conseguir el renombre de "Tubular Bells" y aunque no consiguió las multitudinarias ventas de éste, también logró llegar hasta el número 1 en Inglaterra. "Ommadawn" (1975) sería el último album antes de que Oldfield se otorgara un pequeño descanso mientras el punk triunfaba en la escena musical británica. Entre medias, saldrían publicados dos álbumes: la versión orquestal del "Tubular Bells" a cargo de David Bedford con el propio Mike a la guitarra y la recopilación "Boxed" (1976) con las remezclas de sus tres grandes trabajos, más un cuarto LP con colaboraciones con amigos como el citado Bedford y el músico Les Penning. En 1978 retornaría con su majestuoso doble LP "Incantations" (1978), al que seguiría "Platinum" (1979), Lp en el que introducía elementos con sonidos discotequeros, más sobresaliente en el tema "Punkadiddle" el cual parodiaba el movimiento punk ya en boga en aquel tiempo. En esas fechas se editaría el doble LP "Exposed" que reúne el repertorio de su gira europea -la segunda vez que salía a actuar en vivo, tras la presentación seis años atrás del Tubular Bells en el Queen Elizabeth Hall, Londres el 25 de junio de 1973.- y como una forma de compensar el enorme déficit cosechado por esos conciertos.

Con el cambio de decenio su estilo fue derivando más hacia el pop comercial, a instancias de la compañía que le exigía dar ese paso, en discos bien recibidos por su público como:

- "Q. E.2" (1980) (Phil Collins colaboraría en dos temas del disco, a la batería),
- "Five Miles out" (1982) - álbum que contenía el single "Family Man", luego versionado con éxito por el dúo Hall y Oates.
- "Crises" (1983) - disco que incluía el espléndido tema "Moonlight Shadow" interpretado por Maggie Reilly y "Shadow On The Wall" con el miembro de Family, Roger Chapman.
- "Discovery" (1984) - con sus éxitos "To France" y "Tricks Of The Light" e
- "Islands" (1987), album en el que colaboraron su antiguo compañero Kevin Ayers (canción "Flying Start") y la famosa vocalista Bonnie Tyler en el tema homónimo del disco.

También compondría por esa época la banda sonora de "Los gritos del silencio" (1984), de la cual se han dicho mentiras sobre si ganó o resultó nominado al Oscar a la mejor banda sonora (casi siempre por falta de información de los periodistas de turno o por fastidiar), dato que tuvo que ser desmentido en muchas ocasiones. Después de "Earth Moving" (1989) y su increible instrumental "Amarok" (1990) (disco muy valorado en gran medida por sus fans e incondicionales), su periplo con el grupo Virgin acabaría con su mediocre "Heaven's Open" (1991) con la utilización de su nombre al completo, Michael Oldfield. La recreación de sus inicios con "Tubular Bells II" (1992) y "Tubular Bells III" (1998) provocaron de nuevo grandes ventas comerciales pero su contenido no era más que un trabajo fácilón con escasas variantes del inicial. Entre ambos discos salieron publicados su tributo al gran escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke con la recreación de sus obras en el LP "The Songs Of Distant Earth" (1994) y su vuelta a las raices folk con "Voyager" (1996), el cual llegó a ser nominado a los Grammy como mejor álbum instrumental de New Age, en competencia con Vangelis y Michael Hedges (ganó Hedges, a título póstumo).

Sus últimos trabajos para el sello Warner son "Guitars" (1999) y "The Millennium Bell" (1999), a los que segurían álbumes cercanos al "chill-out" para otro sello discográfico Warner Music Spain: "Tr3s Lunas", la regrabación del "Tubular Bells" (2003), "Light And Shade" (2005, nuevo cambio de sello, esta vez bajo la tutela de Mercury / Universal), su último álbum de estudio, de corte orquestal "Music Of The Spheres" (2008, Universal), y aún calentito la reedición (espero que la última y definitiva) del Tubular Bells de 1973 con nuevas mezclas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...