miércoles, 10 de junio de 2009

Revista Micromanía

Una de las más longevas revistas sobre videojuegos, si bien en la actualidad ya no me atrae lo más mínimo. Hace unos cuantos años atrás, cuando celebró su 20 Aniversario, durante bastantes meses estuvo "regalando" todas las etapas pasadas de Micromanía, desde la 1ª hasta la 3ª en formato PDF, pero enquistadas en los DVDs de portada y no como un artículo aparte.

No obstante el precio que he tenido que desembolsar mes a mes para conseguir los ansiados PDFs (podría haberlo hecho de otra forma, pero no hubiera sido muy caballeroso por mi parte que digamos), no quita que, después de todo, puedo hacer con esos PDFs lo que me diese la gana. Y de hecho, lo que me hubiese gustado los responsables de la revista hubiesen hecho, lo he tenido que hacer por mi cuenta, con el resultado que ya véis.


Se trata de un DVD con todos los números de las etapas primera y segunda, más los tres números especiales publicados entre 1986 y 1987. Y a pesar de que lo hago público, sin embargo no está a la venta y por supuesto, y es de sentido común, no pienso colgarlo en la red de ninguna de las maneras. Es un DVD privado, con una presentación hecha enteramente por mí y será el único ejemplar existente. Sin embargo, es posible que otros que tengan estos mismos PDF's, bien "gracias" a Micromanía, o bien gracias por otros medios, puedan hacer lo propio y conservar en su casa una copia en DVD con parecido contenido.

Pero, atención, mucho ojo con lucrarse con ello. La editorial perseguirá a todo aquel que, sin ninguna autorización o permiso, saque beneficio alguno con los PDF's que aún circulan por la red de intercambios.

¿A qué viene esto a cuento? La cuestión se resume en pocas palabras: pese a ser dos etapas que ni siquiera son rentables para los editores, no permiten de ninguna forma su distribución gratuita o libre, aun cuando hubo varios intentos años atrás para que se pudiera hacer. La excusa: la revista sigue vendiéndose y el copyright se mantiene sobre todo lo publicado desde entonces.

Habrá que esperar todavía mucho tiempo hasta que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.


Para hablar de Micromanía, mejor yo mismo para contar la experiencia de haber pasado buena parte de mi vida leyendo sus revistas, hasta llegada la tercera época que fui abandonándola. Son muchos los recuerdos que tengo de ella, aun cuando todavía conservo la primera época casi al completo, por la cantidad de horas que les he dedicado para leer los artículos, los "patas arriba" y, en definitiva, hartarme de jugar con mi ZX Spectrum y Commodore aquellos días que los tuve.

El primer número, con el simpar Willy dibujado de forma pixelada por el genial José María Ponce (¿Ande andará?), ya forma parte del encanto mismo de la historia de los videojuegos en España. Siempre que hablemos de los años de los ordenadores en los 80, siempre se hará una referencia expresa a esta revista, pese a que en la actualidad dista muchísimo de lo que fue en un principio. Pero, por eso mismo, por ese encanto particular que tiene la revista en su comienzo, es por ello que, ya sea por medio del papel, o de los PDF's que celosamente guardo en mi colección privada, no será nunca extraño el dia que eche mano de algún número para recordar algún truco, poke o cargador que me ayude con alguno de esos videojuegos de toda la vida.


Sin embargo, aun habiendo maneras de encontrarla a través de Internet, hay una y solo una de bajaros, al menos, el primer número en su historia.

El resto, depende de vosotros.

1 comentario:

  1. [...] - Y los PDF’s, refritos de las secciones Retromanías publicadas hace cinco años con ocasión del referido 20 Cumpleaños y en cuanto a las revistas se refiere, han incluido selecciones de varias páginas de cada número de la primera época. Tampoco se han esforzado mucho por currarse otro tipo de contenidos, ni mucho menos la ocurrencia de meter en un mismo DVD las dos primeras épocas de Micromanía al completo, como tengo hecho yo mismo para mi consumo particular. [...]

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...