domingo, 31 de mayo de 2009

El disco de vinilo regresa, muerte al CD


En el último Pop Kom de Berlín, celebrado casi a finales del año pasado, han anunciado a bombo y platillo la intención de que se edite de nuevo en vinilo y hacer desaparecer el CD. Es una involución, pero es así, tan sólo se publicarán archivos mp3 para las descargas legales, a móviles y demás, pero el formato principal va a volver a ser el vinilo de toda la vida.

Las razones son variadas: el declive del cd, un soporte sin valor real en los tiempos de las descargas virtuales y los reproductores mp3, la belleza de las portadas, de los libretos interiores, del diseño que siempre acompaña al vinilo y que lo convierte en un objeto de culto, casi en un fragmento de arte para los coleccionistas y los amantes de la música...

Ya lo veía venir, en vista de las bajadas de ventas de CDs en todos los paises del mundo y es de esperar que la medida, lejos de inquietar a los aficionados, signifique una toma de conciencia sobre el problema real de la piratería. Ahora hay que concienciarse de volver a tener un tocadiscos como los de antes, o con conexión USB como existen en la actualidad para enchufar a tu ordenador, pero lo que sería aconsejable es que los fabricantes de las principales marcas de sistemas de audio lo asuman en lugar de pedir peras al olmo.

"Vale que es menos cómodo que cualquier otro formato, pero el nivel de agudos y la dinámica de un vinilo, no los supera ni el propio CD. Y ni que decir tiene que el encanto de poner un disco, con su sonido a huevo frito de fondo, es algo impagable." (Ícaro, foro de Azul y Negro)

"El gran problema del CD es que precisa una óptica y una mecánica, que si bien se ha abaratado mucho, implica un alto nivel de precisión en su fabricación y ajuste, además de su tamaño. Lo mismo ocurre con los platos giradiscos, que no creo vuelvan al gran público.

En mi opinión el futuro de la música es, como el presente, digital. Podrás comprar el último "disco" (mejor llamarlo "trabajo") de tu artista favorito en una memoria directa para pinchar en tu equipo de música, posiblemente en USB. Dichas memorias contendrán otros contenidos multimedia incluso softwares específicos con accesos exclusivos a internet y casi seguro un formato de protección para, inicialmente y hasta que le pillen el truco, evitar las copias ilegales.

Finalmente, en coexistencia con todo esto, supongo que acabará el formato físico (sea cual sea), reducido al ámbito coleccionista y la música se convertirá en 1 y 0 que se descargarán desde las páginas de las discográficas en un formato de mayor calidad que el MP3 y tambien protegido de copias ilegales (inicialmente...). Habrán eliminado los intermediarios y las grandes multinacionales venderán sus productos directamente, ahorrandose distribución, maquetación, comisiones varias... todo será beneficio..."
(Franmmy, foro de Azul y Negro)

Yo, por contra, soy de los que prefieren que vuelva el vinilo y con él toda la buena música de su época y la que esté por venir. Por suerte, aún tengo varios equipos con su correspondiente plató y mi colección de vinilos no se echará a perder. El acto ceremonial de sacar el disco de su correspondiente funda, colocarlo con cuidado y sin tocar con los dedos la superficie de los surcos sobre la bandeja del tocadiscos, levantar la aguja y ponerla con suavidad sobre el inicio del vinilo para empezar su escucha será moneda común, no solo de los coleccionistas, sino de los demás usuarios, en cuanto vean que no hay más remedio. Y desde luego, no hay mal que por bien no venga.

Ahora es cuestión de tiempo de que se materialice por completo este resurgimiento, que no resurrección, de este formato legendario. Aunque es de esperar algunas reacciones en contra por parte de determinados artistas, discográficas y organismos que se consideren "progres" queriendo defender a toda costa el valor y la calidad del cd, por desgracia un formato infravalorado en los últimos tiempos.

Eso sí, que no me vendan un LP por más de lo que cuesta actualmente un CD. Lo razonable es entre 10 y 15 euros y la mitad para los discos sencillos, en caso de que vuelvan a editarse.



Otras referencias, tanto recientes como más actuales:

- Diario ABC
- ElPais.com
- Diario SUR (Hoy Tecnologia)
- Diario El Mundo
- Diario 20 Minutos
- El Correo Digital
- CincoDias.com
- Deia
- La Voz de Galicia
- Diario de León
- Actualidad Digital (Suplemento PeriodistaDigital)
- La Radio de los Blogueros (Blog del diario ABC de Sevilla)
- Diario Vasco
- Campaña de FNAC a favor del vinilo

11 comentarios:

  1. nunca volvera el vinilo, se caera antes que de su primer suspiro

    ResponderEliminar
  2. Es una tontera pensar que volvera algo tan caduco y antiguo como el disco de vinilo, por dios, en que mundo estamos viviendo.
    Si la descarga sera siempre la unica forma de escuchar musica en tu ordenador.
    Esos equipos que muestras en la foto, son tan antiguos y incomodos de usar, demasiado viejos y engorrosos, toscos, pesados y antiguos, que nadie querria escuchar y darse el trabajo si quiera de poner un disco de vinilo en ese equipo.
    Eso se usaba en la antiguedad, no ahora, para eso uso el ordenador o el ipod.
    Es una tontera pensar que una persona va a volver a adquirir un disco de vinilo para escuchar musica, cuando en la red tengo miles de temas que nunca jamas podria tenerlos en disco.
    Escuchar musica hoy en dia, es tan simple como cojer una pagina y comenzar a descargar musica del grupo que me gusta.
    Muy poco acertada es tu teoria, y con respecto al cd, este objeto caduco murio ya hace un tiempo atras.
    Toda la tecnologia del siglo XX , murio para dar paso a nuevos paradigmas de la invencion, como lo es , la internet.

    ResponderEliminar
  3. Eres libre de opinar, pero no creas que todo el mundo va a pensar como tú por sistema, como si se tratara de imponer algo por narices y hay gente que como yo quiere resistirse al imperio mercantilista de unas tendencias que puede que sean muy cómodos, pero me parece a mí que también nos hacen demasiado conformistas y hasta vagos para reconocer que el simple gesto de levantarse de un asiento para poner un disco, sea un LP o un simple CD o DVD en el reproductor de turno, está desapareciendo para depender casi en exclusiva de todo lo que un ordenador puede hacer.

    Y esto ya no lo veo tan claro. Se puede vivir analógicamente, pero no somos ni mucho menos robots, ni autómatas.

    Hay que pensar por uno mismo y no por lo que nos dicen los demás, pues tienden a precipitarse, equivocarse y perder la razón. ¿Captas la importancia de este mensaje?

    ResponderEliminar
  4. Yo uso el ordenador para unas cosas, e incluso para oir música desde Spotify (ya no me hace falta tener que descargarme nada), pero solo durante las tres o cuatro horas que me mantiene ocupado como mucho. Mientras que en el resto de mi dia a dia, puedo coger cualquiera de mis discos y escucharlo donde quiera dentro de la casa, allá donde tuviera un equipo de música preparado, sean vinilos o CDs.

    Hay que moverse y hacer ejercicio. No sea que después si alguien nos dice que hemos cogido sobrepeso, después no nos echemos la culpa cuando en realidad son las tecnologías actuales las que están ocasionando este tipo de comportamientos pero también pueden agravar nuestra salud: las consolas de videojuegos (salvo la Wii), los iPod y otros reproductores pueden dar problemas de oido si llevamos los casquillos o auriculares en las orejas mucho tiempo y oyendo la música a toda pastilla, y luego los móviles, el Android, los iPhone, etc.

    Si dejamos que nos manipulen tanto empresas como políticos, dejaremos de saber pensar por nosotros mismos y la cultura del hedonismo y la alienación acabará con el sentido de nuestra vida en este mundo.

    ResponderEliminar
  5. El concepto de "fuera lo viejo, viva lo nuevo" nos lo han estado vendiendo durante décadas. Pero, ¿de verdad hay que hacerles caso?

    Que sepas que todavía hay grupos y artistas, por un motivo u otro, han llegado a sacar ediciones (limitadas, eso sí) en vinilo de sus nuevas creaciones: The Pinker Tones, Labuat, The Pepper Pots, y hasta algunos más conocidos se han atrevido a lanzar reediciones en vinilo de sus viejos éxitos, tales son el caso de Mike Oldfield (busca tanto Ultimate Tubular Bells, como Hergest Ridge vinyl 180-gr y Ommadawn vinyl 180-gr), formatos éstos solamente para coleccionistas; Depeche Mode sacó una edición limitada de su último trabajo "Sounds of the Universe", El Último de la Fila ha sacado una caja con todos sus discos en vinilo,... en fin, solo tienes que preocuparte de lo tuyo que de lo mío ya me encargo yo. ;)

    ¿Tienes acaso algo en contra del coleccionismo discográfico?

    ResponderEliminar
  6. Quiero terminar esta frase que se presta a confusión: "Y esto ya no lo veo tan claro. Se puede vivir analógicamente, pero no somos ni mucho menos robots, ni autómatas."

    Solo podemos percibir los sonidos de forma analógica, por muchos mp3 y formatos digitales que se nos quieran poner por delante.

    Lo digital es contraproducente y últimamente también está causando problemas a la industria, aunque no hay que negar que ésta aún no se ha dado cuenta de que tiene que adaptarse a los tiempos. Solo que no hay que precipitarse como ya he dicho antes. Adaptarse y no tratar de ir contracorriente, pero solo las discográficas.

    Los oyentes y amantes de la música no tenemos por qué estar sujetos a esa premisa, porque cada persona es un mundo y nadie debe pensar por los demás, ni imponer nada tampoco.

    ResponderEliminar
  7. Para Neil Parsons
    Te aclaro lo que me dijiste:
    como si se tratara de imponer algo por narices y hay gente que como yo quiere resistirse al imperio mercantilista.
    Te recuerdo que:
    En la década de los 70's y 80's, existió un boom de ventas de discos de vinilo, ya que este era la única forma de obtener y comprar música.
    Así que..... fué esa una imposición ?, yo te digo que sí, sino tenías plata , no te podías comprar el disco, y no podías escuchar la música que más te gustaba. Otra cosa, el sistema corrupto de las discográficas, sedientas de dinero y acaparadoras.
    Vieron y dijeron despues que se invento el cd en el 80, aqui tenemos una nueva forma de vender discos, así que cobraremos lo que queramos por un disco digital que su precio costo no es nada, comparado con el precio venta, que llegó inclusive al 500% de diferencia, platas que en razón de ventas, un 95% era para la Industria y un misero 5% iva a parar al artista.
    O sea: abuso por donde lo mires, tampoco fueron consientes con los consumidores, vendiendo la misma porquería que me vendieron en el 80, pero ahora mas miniaturizado, llamado cd. Y tres y 5 veces mas caro.
    La Industria impuso su nueva forma de vender, sacando los discos de vinilo de circulación, matando el standarte numero uno de la Industria.
    Entonces yo me pregunto: ¿ Impuso o no impuso la Industria del disco el CD ?
    Cuando yo estaba comprando felizmente mi colección de vinilos de mi artista favorito ?.
    Ahora que ya no habían discos de vinilo , tuve que verme obligado a volver a comprar mi colección de cd's y renovar toda mi colección.
    Y el mercantilismo está, ¿presente en este sistema corrupto ?
    ¿ que opinas tú Neil ?
    Yo te digo que Síiiiii...... Ahora en el 2008, hubo un boom dela Industria , por querer volver a recuperar esta gente que en un momento dejó de comprar vinilos, y ahora quiere que vuelvan a comprar.
    Y yo me pregunto, quien es tan hu......on, para querer volver a comprar discos de vinilo ?
    cuando ellos mismos me dijeron que el cd, era mejor que el vinilo ?, además me lo impusieron a la fuerza.
    Otra cosa, para que sepas:
    Y te lo explico muy bien, si tu crees en cifras que el vinilo esta remontando, te explico, el vinilo está sepultado por la Industria, 2011, es el año de la muerte de la Industria en formato fisico.
    Radiohead solo pero solo a vendido de su ultimo disco, ta solo 2.000 copias en todo el mundo, cifra paupérrima comparado con las millones de descargas de su último disco.
    Si no me equivoco, los superventas de discos físicos no sobrepasan las 1.000 copias y paupérrimamente algunos llegan incluso a las 100 y 200 copias.
    Otra cosa: y la voy a aclarar como dato, para que sepas la realidad del disco que te están vendiendo como análogo, (Un vinilo grabado en formato digital), es como grabar un cd en vinilo, la técnica protools, te permite grabar los nuevos discos de vinilo con sistemas digitales que asimilan el sonido del vinilo a un cd.
    Después te explicaré como lo hacen, pero lo único que te digo, es que si estas comprando un vinilo, te estan vendiendo una porquería que te la puedes descargar de internet a costo cero.
    Lo único que tu añoras y hechas de menos , es el ritual de la forma de escuchar música, sacar el disco y ver la portada, etc et.
    Bueno,,, esto sin afan de cambiar la forma que tienes tú de pensar o tus amigos, solo que escuches la otra cara de la moneda, que no está de mas que la oigas, para que veas que hay mucha pero mucha gente , sino me quedo corto, millones de personas que piensan y se han volcado al digital , hace ya mucho pero mucho rato.

    atte

    mario

    ResponderEliminar
  8. Creo que la gente que compra discos de vinilo, vive en una pequeña burbujita, que no quiere admitir la realidad.
    El fin de la Industria está a la vuelta de la esquina, es cosa de mirar un poco mas alto y darse cuenta del mundo real.
    Te digo: ¿ en que mundo vives ?.

    ResponderEliminar
  9. Para Neil:
    Otra cosa :
    el título, muerte al cd,
    por casualidad, ¿ eres talibán ?.
    como tan radical.
    si el cd ya esta muerto hace rato, y el vinilo ni hablar.
    los dos se fueron de la mano hace rato.

    ResponderEliminar
  10. Compro discos de vinilo porque me resultan más baratos que el CD y tampoco vivo en una burbuja pues me entero de todo lo que pasa leyendo la prensa y saliendo a la calle. No veas cómo están los precios ahora aquí en la península son una burrada y me doy cuenta de que el formato está en completa decadencia. Pero no soy quien para parar eso.

    Está claro que el formato físico está desapareciendo y la industria sigue sin enterarse, creyendo que pueden perpetuarse por los siglos de los siglos. El problema lo tiene la industria discográfica, no yo. Yo intento consumir música a mi modo y como creo conveniente, según el caso.

    ResponderEliminar
  11. El caso es que son los productores y las discográficas los que tienen que apreciar nuestros comentarios y reflexionar si merece la pena seguir tratando de vender discos en el formato físico, cuando todo el mundo aboga por bajárselo de la red, pagando o no pagando (en los casos de discos con licencias copyleft o Creative Commons no es necesario, a no ser que el autor o autores de las obras musicales licenciadas de esta forma digan otra cosa, no vayas a pensar mal).

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...