sábado, 30 de mayo de 2009

Camel - The Snow Goose (1975)

El tercer álbum de la banda, y el primero completamente conceptual (posteriormente, realizarían en esta onda "Nude" y "Harbour Of Tears"), con el que realmente estableció un estátus de reconocimiento para Camel que no habían conseguido con sus anteriores trabajos. La base para su construcción partió de la idea del grupo de crear un disco que estuviera influenciado o basado en una obra literaria de gran repercusión, tras el relativo éxito conseguido con la suite de "El Jinete Blanco" (The White Rider), basado en el personaje de J. R. R. Tolkien para su famosísima trilogía "El Señor de los Anillos", editado en el anterior disco "Mirage".

Andy Latimer y Doug Ferguson tenían predilección por realizar un disco sobre unos textos del escritor Paul Gallico, votando por reconstruir musicalmente hablando la obra que ellos habían elegido, "The Snow Goose", mientras que el teclista Peter Bardens había puesto su voto a la obra literaria de Steppen Wolf. Se decidió finalmente por Gallico. El riesgo asumido para la puesta en marcha del proyecto se había hecho y solo quedaba trabajar en la idea musical, mientras que desde la compañía y su representante harían lo propio por conseguir el beneplácito y el permiso del escritor.

Las negociaciones con el escritor fueron infructuosas, aun cuando se pretendía conseguir que Gallico escribiera unas notas para el álbum y se permitiera usar el nombre de su novela en él. Finalmente, se consiguió que el título completo del nuevo disco tuviese la coletilla "Music inspired by", como reza en el diseño de su portada, tanto en el formato original LP como en las consecuentes ediciones en CD. Gallico llegó incluso a demandar al grupo por infracción del copyright, cuando aún el álbum estaba todavía en su fase de producción, pero retiró su demanda al tiempo que se decidió añadir dicha frase en el encabezamiento de la portada.

Por aquél entonces, Camel había pertenecido al sello Deram bajo el cual se hizo realidad la publicación de su segundo disco "Mirage", un disco que bien mirado y escuchado a fondo, era bastante notable y del cual se aprecia mucho uno los temas que más veces se ha llevado a los conciertos en vivo, "Lady Fantasy". Tan pronto como habían concluido el nuevo trabajo, tras varios meses de ensayos y otros tantos de producción en los estudios de grabación, se publicó en el sello principal del grupo Decca, con el número de catálogo SKL-R 5207 (en el Reino Unido) en el mes de abril de 1975. Al mes siguiente, el disco había conseguido entrar en la lista de los 50 discos más vendidos en el pais británico, permaneciendo dentro de esa lista durante 13 semanas, consiguiendo alcanzar el puesto 22 en tierras inglesas. No obstante, en los Estados Unidos no consiguió tanta repercusión.

Las críticas no fueron realmente amables al principio, y apenas consiguió tener alguna difusión en las emisoras de radio por el formato publicado, hasta que apareció el primer single "Flight of the Snow Goose / Rhayader", que ayudó por fin a la promoción del álbum. Al poco tiempo, se publicaría un segundo sencillo "The Snow Goose / Freefall", conteniendo uno de los fragmentos del disco más reconocidos por la audiencia en su cara A y con el cual Camel comenzaría a ser respetado por buena parte de la prensa especializada.

Camel se llevó el Disco de Oro por las excelentes ventas conseguidas. En su producción participó el compositor y musicólogo David Bedford (muy conocido en otros menesteres como acompañante en el Whole World de Kevin Ayers y también como colaborador y amigo de Mike Oldfield en algunos de sus discos, y siendo correspondido también por Oldfield para sus trabajos "Nurses Song with Elephants", "Star's End", "The Oddyssey", "The Rime of the Ancient Mariner" e "Instructions For Angels") en los arreglos orquestales.

Manticornio escribe acerca de la sinopsis del disco: Pocas veces he escuchado un álbum concepto cuya elocuencia con la historia haya sido tan bien representada. En síntesis, la historia trata sobre un hombre maltrecho, Rhayader, que tras su joroba, y brazo como garra de ave, esconde un gran amor por la vida. El segundo personaje principal es Fritha, una adolescente que descubre a la persona real detrás de un físico de pesadilla. Rhayader vive en un Faro y sólo va al pueblo más cercano cuando no hay otra opción. Él dedica su tiempo a cuidar las aves de la zona. Precisamente por esa realidad es que Fritha va a buscarlo: porque le dijeron que Rhayader podía curar al ave que Fritha había encontrado herida. El ave es, como habrás supuesto bien, un ganso. Pero no era cualquier ganso. En Inglaterra (lugar donde se desenvuelve esta historia) se conoce como Snow Goose, pero resulta extraño que haya estado por allí, pues el ganso es canadiense. En fin, que Rhayader lo cuida y Fritha lo visita sólo mientras vive cerca del faro. La historia se desenvuelve a través de los descubrimientos afectivos que se dan por esas visitas de Fritha al ave, mientras Rhayader cultiva en silencio lo que poco a poco va sembrando en la pequeña niña.







Tracklisting:

1. The Great Marsh (2:02)
2. Rhayader (3:01)
3. Rhayader Goes To Town (5:20)
4. Sanctuary (1:05)
5. Fritha (1:19)
6. The Snow Goose (3:12)
7. Friendship (1:44)
8. Migration (2:01)
9. Rhayader Alone (1:50)
10. Flight Of The Snow Goose (2:40)
11. Preparation (3:58)
12. Dunkirk (5:19)
13. Epitaph (2:07)
14. Fritha Alone (1:40)
15. La Princesse Perdue (4:44)
16. The Great Marsh (1:20)

Total Time: 43:22

Bonus tracks on Decca remaster (2002):
17. Flight of The Snow Goose (single edit) (2:05)
18. Rhayader (single edit) (3:09)
19. Flight Of The Snow Goose (alternate single edit) (2:49)
20. Rhayader Goes To Town (Live 10-30-1974) (5:07)
21. The Snow Goose / Freefall (Live 10-30-1974) (11:01)

As with "Moonmadness", a Deluxe Edition has been released in a 2-CD nice pack, available at the well-known retailers and sellers, via online or at your local music stores.

Line-up / Musicians
- Andy Ward / drums, percussion, vibes
- Doug Ferguson / bass, duffle coat
- Peter Bardens / organ, Minimoog, acoustic & electric pianos, pipe organ, ARP Odyssey
- Andy Latimer / electric, acoustic & slide guitars, flute, vocals

Listen it via Spotify

Get it legally:

- Amazon USA (2002 Remastered)
- Amazon UK
- CD Universe
- Inside Out shop
- Record Shop X (Deluxe Edition)
- Ciao ES
- 7-Digital UK
- 7-Digital ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...