jueves, 7 de mayo de 2009

ABBA - Grandes Éxitos (1976)

Para empezar, no me considero muy fan del cuarteto sueco, pese a mantener entre mi colección de discos varios de sus LP's, solo por el gusto de escuchar de vez en cuando algo distinto, aunque suene a una mezcolancia de empalagamiento y una cuarta y mitad de nostalgia bipolar. Lo dejo para los entendidos esto último, pues está sujeto a todo tipo de interpretaciones.

El caso es que, en el caso de este álbum en concreto (Carnaby / Columbia, TXS 3051), hay varias cosas de él que alimentan en mí un sentimiento entrecruzado de aversión y encariñamiento. Por lo pronto, lo primero está en el extrañamente pintoresco dibujo de la doble portada, obra de Hans Arnold. Viendo su carrera pictórica, no es de extrañar que todo tipo de sensaciones encontradas se atisban en el pensamiento generalizado de quienes la han conocido o conocen.

A mí particularmente no me disgusta, pero siendo ya puñeteramente analista en la cuestión, no me gustan algunos de los "spin-offs" añadidos al cuadro, ni los aderezos ni el vestuario, ni tan siquiera esas bocas atetadas en el cuerpo de Anna-Frid. No les veo mucho sentido, la verdad, pero me imagino que tiene algo que ver con las emociones y pensamientos de cada uno de los entonces compenetrados componentes del famoso cuarteto. Otro detalle para ejercer la pertinente crítica está en el dibujo del piano que felinamente ejercita Benny Andersson, no dejándose amilanar por la presencia de tan cautivador soporte. Seguro de haber en el otro extremo del piano otro medio cuerpo idéntico. A Agnetha Fältskog la vemos con un diseño ni que realizado por Jean Paul Gaultier o Agatha Ruiz de la Prada, y los extremos de sus piernas, multiplicadas, nos parece decir lo mucho que corre la muchacha o bien es una interpretación "sui generis" sobre la meteórica carrera musical que le espera. Poco puedo decir sobre el cuarto miembro del grupo, Björn Ulvaeus, con guitarra de fantasía elefantil y plataformas a lo "drag-queen".

En fin, déjense llevar por la fantasía y díganme qué ven en este dibujo, que puede verse mejor aquí:


Y en cuanto al posible cariño, lo es por el contenido musical que por la presentación de la carpeta. Eso sí, en el interior del mismo, la foto oficial nos muestra dos caras opuestas de las relaciones de pareja entre sus miembros. O así lo pretendían en 1975 (o bien 1976, fecha de publicación de esta edición hecha en España), o la relación entre Agnetha y Björn no pasaba precisamente por su mejor momento, si uno contempla esa foto en particular. ¿Un vaticinio de lo que ocurriría algunos años después?



Pasemos entonces al contenido meramente auditivo: el disco se compone de catorce temas de su primera etapa, singles de éxito, más algunos temas poco conocidos del grupo como "He is your brother", "Nina, Pretty Ballerina" y el que finaliza este álbum, "So Long". Aquí sí que no voy a poner pegas en cuanto a la calidad de su contenido: atractivo como no puede ser para cualquiera que sea un conocedor de su música, así como para todos sus fans.

Cara A:

01. Fernando
02. I Do, I Do, I Do, I Do
03. People Need Love
04. Bang-a-Boomerang
05. Mamma Mia
06. Dance (While the music still goes on)
07. Waterloo

Cara B:

01. S.O.S.
02. He is your brother
03. Ring Ring
04. Hasta Mañana
05. Nina, Pretty Ballerina
06. Honey Honey
07. So Long

ABBA (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...