martes, 28 de abril de 2009

Secret Garden, o cómo ganar Eurovisión con música instrumental

Decía Rolf Lovland, el 50% de Secret Garden, que "a mí no me gustan los datos, lo que más me interesa es la filosofía de la música". Pese a ello, en la compañía discográfica del duo musical alardeaban entonces de las más de medio millón de copias vendidas de su primer álbum "Songs from a Secret Garden", en más de 50 paises, del más de un año que llevaba este trabajo en las listas de ventas de la revista "Billboard", y de la relación de lugares en que ha alcanzado la categoría de disco de oro o platino.

No obstante, Rolf matiza: "Por supuesto, no puedo quedarme al margen del hecho de que la gente vaya a la tienda a comprar mis discos, pero prefiero hablar de las impresiones al componer mezclando elementos clásicos y tradicionales para dar lo que es finalmente mi música. Para la parte del 'marketing' están los sellos discográficos, que además llegan muy bien a los mercados, y para ver cómo te meten en el 'Billboard' junto a músicos como Vangelis o Enya. Eso es ya una gran caja que se puede llamar música instrumental, pero no queremos estar metidos en un cajón específico como 'new age' o cualquier otro."

El impacto de ganar la edición del año 1995 del Festival de Eurovisión, frente a la parafernalia pop y la música caduca presente en este evento en los últimos años, supuso una sorpresa en todos los ámbitos del festival. Fue una locura presentarse compitiendo por Suecia con un tema casi instrumental, "Nocturne", contra todo un caleidoscopio de canciones entre insulsas y estridentes. Y, sin embargo, ganó aún siendo una de las favoritas de los críticos. Rolf apunta: "Nos planteamos qué podría significar Eurovisión para nuestra música. Era algo inesperado y decidimos jugar el factor de lo inesperado; era inesperada la reacción del público a nuestra música e, incluso, era inesperado nuestro perfil, no obedecía nada a lo que se había visto anteriormente. Queríamos crear una respuesta emocional entre el público y ni por un solo segundo nos hemos arrepentido de aquello. Sabíamos que era un gran riesgo puesto que 'Nocturne', la canción con la que ganamos, pertenecía a un disco que ya estaba editado. Era un experimento, tiramos para adelante y no nos hemos arrepentido de hacerlo."

Después de los excelentes resultados conseguidos con el álbum de debut, es lógico pensar en el grado de exigencia sufrido en la grabación de su segundo, "White Stones". A partir de ahí, la carrera de Secret Garden ha seguido una corriente a caballo entre el reconocimiento mundial y la calidad de las composiciones de Rolf Lovland.

Durante la etapa de promoción del primer álbum, Fionnuala Sherry tuvo un accidente que casi termina con su carrera. Después de caer por una escalera, se rompió el hombro por dos sitios. Con dos operaciones quirúrgicas, sesiones de fisioterapia infinitas, y una abrazadera metálica, fue capaz de tocar otra vez.

Cuando Fionnuala grabó sus partes de violín para White Stones en noviembre de 1996, su brazo todavía la atormentaba con el dolor. El nuevo repertorio era técnicamente más provocativo y ellos no querían que la herida fuera "una excusa". Ella empezó a tocar aún mejor que antes. Y parece que logró su objetivo, y ayudó a Rolf en su esfuerzo para mantener vivo el mismo espíritu creativo, usando las mismas semillas y cosechando una nueva cosecha.

White Stones fue recibido por el público de Secret Garden con el mismo entusiasmo que Songs from a Secret Garden, y consiguió unas ventas de la misma magnitud. Esto alcanzó otra permanencia máxima en las listas de ventas por dos años. Los artistas describen el álbum como una continuación de las ideas y pensamientos conceptuales desarrollados en el primer álbum, pero también como un álbum de funcionamiento donde las composiciones fueron diseñadas para ser más convenientes para un concierto en vivo. Esto también condujo a la formación de un conjunto turístico y el principio de conciertos en directo por el mundo entero.

En 1998 recibieron una extraordinaria carta de Barbra Streisand, quien solicitó su canción "Heartstrings" para su boda. Ana Hampton Callaway añadió unas letras al tema instrumental y Barbra Streisand lo interpretó como parte de su discurso de boda con el actor James Brolin. Más tarde lo registró y lo grabó como el primer single de su álbum "A Love Like Ours". En su concierto Millenium-live de Las Vegas realizó la segunda grabación, y también lo incluyó en "Streisand Essential" en 2002. Amablemente realizó una declaración de prensa en la que dice: "Espero que la gente en América descubra la maravillosa música de Secret Garden".

En 1999 Secret Garden comenzó a trabajar sobre su tercer álbum Dawn Of A New Century. Coincidiendo con la grabación, también produjeron un concierto en directo para PBS en EE.UU.. La "performance" duró cerca de dos horas y fue un récord en Lillehammer, Noruega, y fue reconocido en todas partes de los Estados y en otros continentes. El programa también está editado en vídeo y DVD.

Dawn Of A New Century incluye 3 pistas vocales, dos realizadas por Fionnuala, "Prayer", cantada por la cantante escocésa Karen Matheson. También contiene un final épico, destacando el coro irlandés Anùna. Este tema fue realizado en el concierto del Premio Nóbel de Paz 2000. Otra vez el álbum tuvo el éxito de los dos álbumes anteriores en la Billboard, y otra vez el grupo viajó por Asia, Europa, Sudamérica y los EE.UU. en su programa más extenso hasta ahora en toda su carrera. Entre las actividades había una gira de 40 conciertos por los EE.UU. a finales de 1999, que incluyó una serie de tres conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong en el Queen Elisabeth Hall de Londres y un concierto de fin de milenio con la Orquesta Sinfónica de Kristiansand.

En 2000 el álbum "Dreamcatcher" fue recogido para el mercado británico. Contenía el material de los tres primeros álbumes más una grabación especial del villancico "I Know a Rose Tree", siendo editado incluso en EU, Canadá, Irlanda y en algunos territorios asiáticos.

"Once In a Red Moon", fue escrito y grabado durante 2001. Contenía el tema "You raise me up" con la letra escrita por Brendan Graham, realizado por Brian Kennedy, y también a dúo con el violonchelista inglés Julian Lloyd Webber, llamado "Dúo", este álbum ha encabezado las listas en Noruega y Irlanda y la Billboard en los Estados Unidos. "You raise me up" fue catalogado como una de las canciones más solicitadas de la emisora de radio inglesa BBC 2. También fue usada para las Olimpiadas de invierno de 2002 en Salt Lake City, e incluso realizada como la parte de la conmemoración la tragedia en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

"You raise me up" se grabó en más de 40 versiones por todo el mundo con las traducciones de la canción en español, italiano, francés y persa, por citar unos cuantos. Entre sus intérpretes, caben citar el cuarteto Il Divo, Aled Jones, Westlife, Ronan Tynan, Sissel Kyrkjebø, Russell Watson, Selah y Celtic Woman. Quizás la versión más notable fue la de Josh Groban en 2003. Su versión de la canción alcanzó el número 1 en la Billboard y el álbum el nº 1 de la Billboard 200 semanas consecutivas. La canción también fue interpretada en la SuperBowl como una conmemoración especial al equipo de la NASA que falleció trágicamente en el accidente del Columbia delante de una audiencia de TV mundial de aproximadamente 900 millones. En 2003 viajan extensivamente por Noruega, Corea, Japón e Irlanda, donde interpretaron con el Irish RTE Philharmonic Choir and the RTE Concert Orchestra y donde "Once in a red moon" ganó el Oro.

Secret Garden siguió viajando en 2004. Su Viaje a Australia y Singapur fue destacado por un lleno en la Casa de Ópera de Sidney. En mayo viajaron a Corea por séptima vez donde el cantante de opera Young Ok Shin la interpreta con ellos, realizando una selección de canciones de Secret Garden con la nueva lírica coreana.

Un nuevo disco salió a la venta coincidiendo con este viaje, The Ultimate Secret Garden, que también salió a la venta en Singapur, Malasia, Taiwan y Hong Kong. Recientemente completó un viaje de cinco semanas por Asia con conciertos en China, Taiwán y Hong Kong donde tocaron con Ding Sisters. La canción "Adagio" fue escogida por el célebre director Wong Kar-Wai como un tema musical que se repite en todas partes de su última película “2046”.

Un nuevo disco de Secret Garden con canciones completamente nuevas se puso a la venta el 29 de noviembre de 2005. El CD se titula "Earthsongs" y está producido en su totalidad por los propios Secret Garden (Rolf Lovland y Fionnuala Sherry). Consta de 15 temas grabados en los estudios Groose Looge y RTE Studio 1, ambos en Irlanda, y PUK Studio, en Dinamarca bajo las órdenes de Alan Meyerson, de Los Angeles (California).

En el año 2007 sale a la luz el que es, hasta ahora, su último album Inside I'm Singing. Este cd conmemora los 10 exitosos años de su carrera musical, cada canción es espectacular, un relax y armonía en cada nota, extremandamente bien interpretada o ejecutada. En él, participan los siguientes artistas: Barbra Streisand, Elaine Paige, Brian Kennedy, Niamh Kavanagh, Peter Corry, Tracy Campbell, Tommy Körberg, Peter Jöback, Anne Takle, Espen Grjotheim and Steinar Albrigtsen.

Adicionalmente hay dos nuevos temas instrumentales de Secret Garden.

DISCOGRAFÍA:

Songs from a Secret Garden (1996)
White stones (1997)
Fairytales (1998)
Dawn of a New Century (1999)
Dreamcatcher (2001)
Once in a Red Moon (2002)
Dreamcatcher: Best Of (2004, Australia)
Earthsongs (2005)
Inside I'm Singing (2007)

Web oficial: http://www.secretgarden.no





1 comentario:

  1. Yo escuché el primer disco de este grupo, o duo, y me gustó mucho aunque solo sea para oirlo en determinados momentos y según el estado de ánimo. Aun así, a ver si puedo conseguir algún otro disco.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...