jueves, 9 de abril de 2009

Mike Oldfield - Hergest Ridge (versión original vinilo) (1974)



Tras buscar por varios portales de torrent la versión FLAC de la edición original del segundo álbum de Mike Oldfield "Hergest Ridge", a falta de convertir en este formato la copia que conservo del propio vinilo (que lo podría haber hecho si no fuera porque no tengo el tocadiscos en condiciones desde hace tiempo y estoy esperando a que en el servicio técnico llegue, en el espacio de unas semanas, una correa para el plató, que es lo que me hace falta para hacerlo funcionar), he podido por fin hallarlo, no solo por disponer del sonido original de este bellísimo disco en mi ordenador, sino por el trabajo realizado por su principal responsable en el diseño de las carátulas.

Usando la carpeta externa del LP original, Martin Bartošik ha realizado una bonita presentación para acompañar nuestras copias en CD de esta edición privada realizada en 2000 y puesta a disposición en Internet en su versión FLAC en http://btt.oldfield.es, en Enero de 2008.

Las carátulas no son fáciles de encontrar de forma individual a gran resolución. Solo pueden serlo descargándose éstas dentro de un mismo fichero por medio de redes torrent (ocupa unos 218 MB) y casi siempre no cuenta con un número suficiente de seeds y peers, con lo que resulta algo complicado hacerse con él en tiempo más que suficiente.

Este CD privado que cualquiera puede buscar con cuidado por Internet contiene, completamente restaurado y con una calidad impresionante, el vinilo original de "Hergest Ridge". Este CD contene la mezcla original sólo disponible en los primeros vinilos publicados transferida de analógico a digital por Martin Bartošik. Esta versión es diferente de la remezcla hecha para el recopilatorio "Boxed", que se convirtió en la conocida mezcla disponible en todas las ediciones publicadas en CD (CDV 2013), dado que el propio Mike Oldfield decidió que así fuese.

Esta versión FLAC ha sido creada desde una copia de primera generación en CD-Audio grabada por Martin Bartošik desde sus WAVs originales en el año 2000. El CD se ha conservado bien todos estos años y el audio ha sido extraído usando EAC con una precisión del 100% (segun los logs del EAC).

Ya que los subíndices incluídos en el CD original hecho por Martin se pierden al extraer el audio y convertir a FLAC, alguien no ha tardado en realizar un nuevo fichero "cuesheet" que recrea estos subíndices (usando los tiempos que aparecen en el libreto), de forma que las copias que se hagan con él puedan ser lo más cercanas posible al original (aunque desafortunadamente, la mayoría de los reproductores de CD símplemente ignorarán los subíndices).

Aunque me gusta mucho lo conseguido por Martin y porque lo puedo escuchar cuando quiero en mi PC o en mi reproductor de CDs, lo mejor es seguir teniendo el LP de vinilo original, con su encanto tan particular y esa portada tan brillantemente realizada por Trevor Key, y ese colorido sello de Roger Dean encabezando los etiquetados interiores del vinilo.



A fin de evitar tener problemas con los enlaces que hasta ahora han existido en este post del blog, los he retirado definitivamente, muy a mi pesar.

2 comentarios:

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...