martes, 7 de abril de 2009

Mari Trini, una vida dedicada a la música







Videoclip de Mari Trini, en "Yo No Soy Esa" (1972)

Maria Trinidad Pérez de Miravete Ville (Caravaca de la Cruz, Murcia, 12-7-1947 - Murcia 7-4-2009), más conocida popularmente en España e Iberoamérica como Mari Trini, falleció anoche en un hospital de Murcia a los 61 años de edad. Su biografía y obra es fácil de conocerla buscando en Internet.

No puedo, ni mucho menos, decir unas palabras ensalzando su figura porque muchos lo habrán hecho con la mejor de las intenciones y poco voy a decir que no se haya dicho ya en favor suyo. No era especialmente bella, pero poco importaba. Su carisma y su arte vale su peso en oro y así lo demuestran más de veinte años dedicados por entero a su pasión que cultivó desde niña, y desarrolló primero en Francia y otros paises, para seguir a partir de 1969 en España donde forjaría su carrera musical.

En RCA primero para permanecer una buena temporada en la compañía Hispavox, a partir de la publicación de su segundo álbum "Amores" (1970) con temas compuestos por ella misma y donde dio a conocer sus grandes canciones, convertidas en éxito.

Se convirtió por derecho propio en una de las compositoras más populares de España, no solo por crear bellas melodías, sino también por sus letras emotivas y sencillas que hablan del amor, del desamor y los sentimientos más recónditos del ser humano.

No se me olvidarán jamás canciones tan personales como "Yo no soy esa", "Amores", "Mi tercer amor", "Mañana", "Cuando me acaricias", "Hombre marinero" o su inolvidable "Una estrella en mi jardín". Ni se nos olvidarán tan fácilmente a todos aquellos que la han seguido desde entonces.

Vaya desde aquí mi más sentido pésame a su familia e incondicionales.

Discografía

Mari Trini (1969)
Amores (1970)
Escúchame (1971)
Ventanas (1973)
L'automne (1973)
¿Quién? (1974)
Canta en francés (1975)
Transparencias (1975)
Como el rocío (1976)
El tiempo y yo (1977)
Solo para ti (1978)
Ayúdala (Help Me)
A mi aire (1979)
Oraciones de amor (1981)
Una estrella en mi jardín (1982)
Mari Trini (1984)
Diario de una mujer (1984)
En vivo (1985)
Quién me venderá (1986)
En tu piel (1987)
Espejismos (1990)
Sus grandes éxitos (1993)
Sin barreras (1995)
Alas de cristal (1996)
Mari Trini con los Panchos (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...