sábado, 28 de marzo de 2009

Mike Oldfield - The Orchestral Tubular Bells (1975)

The Orchestral Tubular Bells fue un disco comercializado en 1975 por Virgin Records (con el número de catálogo original inglés V 2026) y contiene la grabación realizada en 1974, en el Royal Albert Hall de Londres con la Royal Philharmonic Orchestra, al frente de la cual se puso David Bedford como director y acompañado de Mike Oldfield a la guitarra, siendo esta inclusión realizada posteriormente a la grabación del concierto para la edición de este disco, en sustitución del acompañamiento de Steve Hillage, como luego veremos. Algunos extractos de este disco se incluyeron en el documental sobre la N.A.S.A. "The Space Movie" (1979).

No obstante, el concierto realizado en el mes de diciembre de 1974 en el mencionado teatro de Londres contó con la presencia de Steve Hillage a la guitarra, quien también intervino en la presentación del arreglo orquestal de la siguiente obra de Mike "Hergest Ridge". Dicha actuación fue recogida en vivo por la BBC2.

El concierto fue organizado por David Bedford, que dirigió a la Royal Philharmonic Orchestra con solos de guitarra de Steve Hillage. El mismo Mike tocaría la guitarra en la versión de estudio de la primera composición, que fue editada en enero de 1975 con el nombre de The Orchestral Tubular Bells. La escasa repercusión comercial del álbum (si bien consiguió alcanzar el puesto nº 17 en las listas británicas) llevó a la compañía a ahorrarse la publicación de The Orchestral Hergest Ridge. Partes de esta segunda adaptación orquestal fueron llevadas también para la banda sonora del antes referido documental sobre la historia de la N.A.S.A.. Ese mismo año, un poco más tarde, se presentaron esos mismos arreglos orquestales en conciertos en Glasgow y Newcastle. En Escocia, Hillage tocó las partes de guitarra con la Scottish National Orchestra, y el solista en la zona noreste fue Andy Summers, el que más tarde fuera miembro de The Police.

La principal diferencia entre Tubular Bells (1973) y el arreglo orquestal está en que solamente Oldfield toca dos tipos de guitarras (acústica y eléctrica) en la segunda parte de la obra, tras la sección de Piltdown Man (el hombre de las cavernas). Todas las melodías del original son las mismas, adaptadas a cada sección instrumental o instrumentos concretos. Las partes vocales han sido descartadas y se ha prescindido del Maestro de Ceremonias, figura que solo aparecía en la obra original anunciando los instrumentos utilizados al final de la primera parte.

El propio Oldfield no estaba contento con la interpretación que la orquesta realizó sobre su obra, cosa que él mismo menciona en su autobiografía "Changeling", así como figura en ella que su interpretación con sus guitarras fue grabada en la catedral de Worcester.

Todos los temas fueron compuestos por Mike Oldfield y arreglados para esta ocasión por David Bedford.

La edición original en Long Play tiene estos cortes:

Cara A - "The Orchestral Tubular Bells, Part 1" – 26:32

Cara B - "The Orchestral Tubular Bells, Part 2" – 24:29

En la posterior edición en CD, se perciben mejor a través del espectro de sonido de este formato algunas imperfecciones en la grabación. Por supuesto, tanto en uno como en otro formato, tendremos que sufrir las imperfecciones técnicas de algunos instrumentistas de la orquesta, sobre todo en la sección de viento.

Algún tiempo después, en Alemania, se hizo evidente que el Tubular Bells tenía que ser interpretado de otra forma bien distinta a como se hizo durante la gira del 79/80, tal como podéis comprobar viendo estos vídeos. No se libra tampoco esta orquesta de los fallos a la hora de tocar en vivo...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...