sábado, 21 de marzo de 2009

Mike Oldfield en DTS

En ciertos foros, es normal encontrarse con comentarios relativos a las mezclas en Quad (o cuadrafónicos) de los tres primeros discos y alguno más de Mike Oldfield y cómo pueden encontrarse con relativa facilidad en internet, sobre todo por medio de las redes de intercambio peer-to-peer.

Hace ya algún tiempo, un coleccionista americano hizo unas conversiones de varias versiones cuadrafónicas de discos de Mike a DTS. Estos discos DTS se distribuyeron en varios sitios de Internet. Más recientemente se hizo también una transcripción de la versión cuadrafónica del Tubular Bells del formato SACD a DTS y se volvió a distribuir junto a los otros 6 CDs por torrent.

Los CDs con versiones DTS son entonces un total de 7. El primero es una versión semicuadrafónica del Tubular Bells original (semi porque realmente no es quad pero se le han incluido reverberaciones y trucos similares que le dan efecto quad). También están el Exposed y el Boxed a partir de la versión CD que mantiene la codificación SQ original. Imagino que esos CDs son el Tubular Bells y Hergest Ridge de este Boxed y la recopilación de temas del Collaborations original que en CD aparecen distribuidos en los otros 3 CDs. Y finalmente la conversión del Tubular Bells SACD a DTS.

Quien montó estos transfers contaba con un muy buen equipo para hacerlos, por lo que los cuatro canales obtenidos de los quad originales, sin ser perfectos, son lo más aproximado que hay para escuchar uno de los vinilos cuadrafónicos de la época, los cuales tampoco tenían una separación de canales perfecta, precísamente por usar estos sistemas analógicos de codificación de cuatro canales en sólo dos (sistema estéreo normal).

Solo me limitaré a los tres primeros discos, de los cuales he tenido ocasión de localizar y escuchar en mi home cinema y tengo que reconocer que el efecto es espectacular, si bien estoy esperando que Mercury (o quien sea) saque públicamente las ediciones SACD de Hergest Ridge y Ommadawn, como hizo EMI/Virgin con la edición SACD del Tubular Bells, para hacer las pertinentes comparaciones con estas ediciones "caseras".

Referencias en vinilo:

LP Tubular Bells - QV 2001
LP Hergest Ridge - Se presupone su aparición en QUAD pero en las ediciones de otros paises; no es el caso de la edición inglesa, que a pesar de lo que aparenta no se sabe ciertamente si llegó a publicarse, pese a haber la referencia QV 2013 en algunas listas.
LP Ommadawn - QV 2043

Y por si faltaba algo, ahí van unas etiquetas para imprimirlas a vuestro antojo en vuestros CDs.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...