sábado, 14 de febrero de 2009

Public Domain Films: Dracula (1931)

Esta primera versión sonora no se basaba directamente en la novela de Bram Stoker, sino en la versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone, lo que repercute negativamente en el filme, que acusa de forma evidente este origen. La película es excelente en su primera parte, donde el talento de Karl Freund se muestra en todo su esplendor. Las escenas iniciales y las que transcurren en el castillo de Drácula tienen una fuerza feérica y un aliento misterioso preñado de presagios funestos que se pierde en la segunda parte (2/3 del metraje total), excesivamente estática y teatral, no sólo en la planificación y dirección escénica, sino también en la actuación afectada del protagonista.

Este Drácula ha alcanzado el rango de mito, de clásico, lo que ha provocado que hoy, de forma irreflexiva y por parte de aquéllos que no la conocen bien, sea considerada la versión de referencia y el original irreprochable del que todas las demás películas son meras copias sin alcanzar ni mucho menos su excelencia. Es, pues, necesario hacer algunas matizaciones.

La imagen del vampiro que transmite este filme está muy alejada de la concepción de Stoker: su hieratismo, su pelo engominado, su tez empolvada, sus movimientos solemnes carecen por completo de la ambigüedad con la que el novelista irlandés dotó a su criatura. Hollywood, a diferencia del cine europeo, había hecho escasas incursiones en el horror, por lo que la Universal no las tenía todas consigo respecto a la respuesta del público ante un tema tan novedoso.

El hecho de que la obra de teatro hubiera sido un gran éxito parecía una garantía, pero aun así, Carl Laemmle Jr., el productor, exigió expurgar la obra:

Drácula sólo podría vampirizar a mujeres (se eliminaba toda posible referencia homosexual), todo acto vampírico debía ocurrir fuera de la pantalla (nunca vemos al conde morder a sus víctimas, sólo lo intuimos) y, además, la versión original del director se aligeró en diez minutos, lo que hace que el montaje definitivo sea bastante chapucero.

CRÉDITOS:

UNIVERSAL (1931, USA) - 78 minutos

Director : Tod Browning

Intérpretes :

Bela Lugosi
Helen Chandler
David Manners
Dwight Frye
Edward van Sloan
Frances Dade
Herbert Bunston

Guión : Garret Fort

Fotografía : Karl Freund

Maquillaje : Jack Pierce

Música :

Tchaikovsky: Lago de los cisnes
Wagner: Die Meistersinger
Schubert: Sínfonia inacabada

VERSIÓN ORIGINAL


Ver la película en Google Videos

Versión en castellano

2 comentarios:

  1. Muy buena, si señor, creo va empezando a hacer fala una web que recopile todas las películas que vamos poniendo.En lo que a vampiros se refiero prefiero la de M, el vampiro de Düsseldorf, o la turbadora Nosferatu, pero Drácula seguirá siendo ese referente clásico de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si encuentro alguna en castellano, para la próxima vez que vaya a meterme en el blog.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...