martes, 13 de enero de 2009

...ni te cases, ni te embarques


Hoy el calendario nos dice que estamos a martes y ¡¡¡13!!! Supersticiones y naderías aparte, me quedo con una de las frases antológicas de nuestro refranero español, como ya muestro en parte en el título de cabecera de esta entrada.

Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Vamos por partes.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar. Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre-cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

Algunas supersticiones...

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:

"El martes ni gallina eches, ni hija cases".

"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".

"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".

"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".


Y las supersticiones...

- No tener trece invitados en la casa.

- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes

Supersticiones que evitarían la mala suerte.

Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos apotropaicos contra la mala suerte y se realizan para desviarla, evitarla o rechazarla:

- Echar sal detrás del hombro.
- Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso.
- Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.
- Encender una vela a un santo (en una iglesia católica o en el hogar).
- Hacer una "limpieza" mediante magia blanca con una bruja o curandera.
- "Tirar el cuerito" (tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen).
- Decir "¡Jesús!" cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o augurio.
- Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.
- Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.

Supersticiones que incitarían la buena suerte.

- Tocar la chepa a un jorobado con un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio.
- Tener amuletos (como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.)
- Tener la bendición de los padres al casarse.
- Recibir el ramo de la novia cuando esta lo tira por encima de su hombro (se cree que la mujer que lo reciba será la siguiente en casarse).
- Encender una vela en casa o en una iglesia por alguien que se está examinando o que está pasando por una prueba.
- El feng shui (geomancia china), que analiza qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio. Posee conceptos parecidos y equivalentes al vastu (la arquitectura hindú).

En fin, que después de toda esta parrafada, tengáis más claro las connotaciones de este dia en concreto y no penséis en otra cosa que no sea el otro "martes y 13", el del dúo cómico español formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Mejor echarse unas risas a costa de esta fecha a tener que experimentar una serie de desdichas que nada tendrán que ver con ella.







Fuentes:

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Martes13/martes2.htm
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1589

3 comentarios:

  1. Lo que me ha recordado la foto del gato al disco de Triana.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es bastante parecido. Aquí los ojos se ven muy abiertos.< HREF="http://bp1.blogger.com/_-K1eLWpt2Pc/RliUY7_sdyI/AAAAAAAAAIA/0iJPd8DMCFE/s320/Un+encuentro+I.jpg" REL="nofollow">Portada de Sombra Y Luz<>

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me confundí de titulo: "Un Encuentro".

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...