jueves, 4 de diciembre de 2008

Los fanzines sobre Mike Oldfield

Hace ya unos cuantos años, cuando mi fanatismo por la música de Mike Oldfield llegó a un nivel tal que necesité de conocer a otros amigos y adictos a su música. Y la mejor manera de conseguirlo era a través de las revistas sobre Oldfield existentes y que solo a través de anuncios en ciertas publicaciones como revistas sobre Nuevas Músicas, cuyos títulos apenas recuerdo con exactitud (una era "World 1 Music" o algo así) aun siendo otra de ellas "Voice", era posible su promoción.

Fue gracias a "Voice" como descubrí primero este fanzine titulado "Orabidoo", que editaba un tal José Cantos Carnicer (actualmente fundador del blog "Solsticio de Invierno") y a través de él, otros más como "Dark Star" (ésta es la revista oficial sobre Mike Oldfield), "Northpoint", "Airborne"... y de esta manera pude conseguir no solo fraguar algunas amistades sino conocer aún más a fondo la vida y misterios sobre el "mallorquín" Oldfield.

Al tiempo que me empapaba de cuanta información ofrecían, era capaz de asimilar unos conocimientos que antes no poseía sobre la carrera musical del multiinstrumentista de Reading, tales como sus discos oscuros, aquéllos que por algún motivo no me fueron transmitidos por otros medios de comunicación: sencillos primigenios, caras B poco conocidas, bootlegs, rarezas y grabaciones de conciertos, entre otras cosas.

También pude conocer la historia de la canción "Sally" incluida en los 30.000 primeros ejemplares del álbum "Platinum" en su edición original, la inglesa, descartada después por obra y gracia de Richard Branson que la consideró una "idiotez" y proponiendo a Oldfield su cambio por otra mejor: Into The Wonderland. Curiosamente, el cambio permaneció entre los surcos de las ediciones posteriores, pero no así en los créditos de las contraportadas del disco.

Supe también de las curiosidades de algunos trabajos conceptuales en los que colaboró Mike Oldfield, junto con David Bedford, Pekka Pohjola (R.I.P.) y Pierre Moerlen, entre otros músicos amigos.

En definitiva, todo lo que los fanzines transmitían han sido buenamente asimilados para conocer aún más los misteriosos recovecos en la vida de Oldfield. Sin embargo, muchos de ellos han caido por el camino. En el caso de "Orabidoo" permaneció prácticamente una decena de años, desde 1995 hasta bien entrado el presente milenio, dejando de publicarse allá por el 2005, dato éste que solo me lo podría confirmar su editor principal ;).

En dicho fanzine, no solo leía cuantos artículos eran capaces de publicar sus lectores sino que me convertí también en un colaborador más, participando de mi inquietud por diversos temas, tanto si eran relacionados con Mike como si lo eran sobre otros músicos (Franco Battiato o Jean-Michel Jarre, aún mantengo en mi memoria cuánto escribí sobre ellos y conservo aún hoy en día).

De todos ellos, guardo un muy especial recuerdo, aunque el tiempo ha hecho mella en la amistad que se forjó gracias a los mismos y aún puedo conservar al menos una de ellas.

2 comentarios:

  1. Hola, soy fan de Oldfield desde hace más de 23 años ya... Me gustaría contactar con los autores de los fanzines Northpoint y Airborne, ¿tiene usted aún alguna información sobre ellos? SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Después de tantos años, no tengo realmente idea de qué pasaron con ellos. Posiblemente, en otros blogs como Mike Oldfield's Exposed y en grupos de fans de Oldfield en Facebook, te podrían responder a esta pregunta. Lo siento.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...