sábado, 1 de noviembre de 2008

Tom Newman - Fine Old Tom (1975)

No soy un gran conocedor de la carrera de este músico y productor nacido en el año 1943, en la localidad inglesa de Perivale. Pero sí os voy a contar acerca de uno de sus varios discos lanzados al mercado: Fine Old Tom.

Todo un producto atípico, atemporal, fuera de convencionalismos y con un gran nivel técnico en lo que a producción se refiere. Músicalmente hablando, ofrece diferentes paletas dentro del característico rock ofrecido por el sello Virgin, para el que inicialmente sale publicado. Hay variedad de estilos y casi todos con una gran notoriedad de instrumentos nada usuales (sillas, botellas de vino... y cualquier otra cosa que produzca sonido), además de los más convencionales interpretados por los músicos del sello o afines a Tom Newman: el flautista Jon Field, guitarristas de la talla de Fred Frith y un buen amigo de Tom, Mike Oldfield (ya con su fama ganada a pulso con su Tubular Bells), Chris Cutler y Hugh Flint a la batería, el ex-Bonzo Dog Band Neil Innes y hasta doce instrumentistas más escogidos por Tom para los temas incluidos en este LP, que años más tarde sería reeditado en CD incluyendo temas inéditos y demos.

Los temas propios de Tom tienen una principal característica: tienen su particular sello dado su papel como productor e ingeniero de estudio y arreglista. Es su faceta más importante y lo que le ha perpetuado en ese puesto desde sus comienzos. En cuanto a la calidad compositiva, no resulta demasiado atrayente las primeras veces y pecan por otro lado de una simpleza aplastante. Letras que pocas veces se acoplan o amoldan al estilo impuesto, y en el resto parecen encajar, pero siguen sin convencer. No tienen una razón de ser para la mentalidad entonces existente. Aun así, le confiere un encanto especial.


Algo de originalidad sí que hay, y en los casos de los arreglos de temas como "Will you be mine in the morning" y en la canción de Lennon/McCartney "She Said, She Said" (del gran álbum Revolver de los Beatles), el tratamiento y la música dan por sentado la capacidad de Newman para ofrecer una ambientación sonora propia según su particular criterio, si bien en el caso de la versión del tema de los Beatles peca de poca profundidad.

Os comento un poco la presentación del álbum, en su edición original en LP (Virgin, V-2022): vemos a Tom Newman tras una portada troquelada en su parte frontal, con espacio suficiente para ver a Tom en una pose relajada y acompañado de un buen vaso de ginebra, con su botella correspondiente. Al sacar la funda interior, vemos la foto algo más al completo y en su parte trasera las letras de casi todas las canciones incluidas en el disco. En la contraportada, veremos una foto de buena parte de los intervinientes en él, tanto músicos como acompañantes, vestidos todos como soldados del Ejército de Salvación, rodeando a Tom abrazado a la botella de ginebra, como queriendo despojarle del vicio a la bebida.

En resumen, un disco complejo de escuchar y os advierto que no es fácil tampoco de comprender. No obstante, si sois muy fan de Mike Oldfield, hallaréis en él a un Mike muy comedido con sus varias guitarras empleadas no solo en las sesiones finales, sino también en algunas de las demos que escucharéis en la versión CD del álbum. Su aparición queda relegada a las canciones: "Sad Sing", "Oh Suzie" y "Ma Song", en su edición original, mientras que son "Superman" y "Day Of The Percherons" los únicos en los que Mike deja su particular impronta en las versiones previas (demos) de estas canciones.


Track listing:

01. Sad Sing - 2:24
02. Nursery Rhyme - 2:42
03. Song for SP - 4:11
04. Will You Be Mine in the Morning - 2:57
05. Alison Says - 2:35
06. Day of the Percherons - 3:35
07. Suzie - 3:34
08. Poor Bill - 3:25
09. Superman - 3:32
10. Ma Song - 2:06
11. Penny's Whistle Boogie - 3:41
12. She Said, She Said - 2:30

Bonus tracks:

13. Ma Song [Demo Version] - 2:30
14. Superman [Demo Version] - 3:34
15. Oh Susie [Demo Version] - 3:41
16. Poor Bill [Demo Version] - 3:43
17. She Said, She Said - 2:20
18. Sweet 16 (prev. unreleased) - 2:28
19. Ham 'N' Eggs (prev. unreleased) - 3:26
20. Day of the Percherons [Demo Version] - 2:29
21. Sad Sing [Demo Version] - 2:11
22. Have Mercy on My Eyes (prev. unreleased) - 4:21

Tom Newman en la Wikipedia

Tom Newman en Spotify (Cuidado aquí, pues se mezclan álbumes de otro artista que tiene el mismo nombre)

Cómpralo / Buy this album:

- Bandcamp Website (Fine Old Tom no disponible / not available)
- Amazon.com
- DiscoGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...