viernes, 31 de octubre de 2008

Runrig - The Highland Connection (1979)

Runrig es un grupo escocés de música rock con toques de música celta tradicional. Cantan en inglés y en Gaélico escocés.

Debutó como tal en el Glasgow Kelvin Hall en 1973. La formaban Rory MacDonald a la guitarra, Calum MacDonald a la batería y Blair Douglas al acordeón.

Donnie Munro se unió al año siguiente para darle más aporte vocal. Más tarde Blair se fue y se les unió como acordeonista un viejo amigo de la escuela, Robert MacDonald, quien falleció tristemente en 1986, tras una larga batalla contra el cáncer.

Hasta 1978 la banda había sido una ocupación parcial de estudiantes y fue en este formato como se grabó su primer álbum Play Gaelic en la discográfica escocesa Limor Recordigns.

Tras este primer paso sintieron que podrían y debían llevar adelante su propia discográfica para dotarles de libertad artística y financiera para grabar su más ambicioso segundo álbum.

Eran tiempos de gran riesgo y retos, si bien ciertamente éstos han rodeado toda la historia de Runrig. Ridge Records culminó con éxito y dotó a la banda de status profesional completo. Malcom fue persuadido para abandonar una brillante carrera universitaria, Rory diseñador gráfico, realizó su última obra maestra para las agencias publicitarias y Donnie and Calum, profesores, ya no podían salir de las clases lo suficientemente rápido como deseaban. En 1979 entraron en el estudio y grabaron The HighLand Connection.

El sonido de la banda iba enriqueciéndose y había necesidad de extender sus parámetros musicales. Reforzaron la sección rítmica con la unión de un “Fifer” (fife: tipo de flauta), Iain Bayne, haciéndose cargo de la batería, pasando Calum a la percusión. Ésta fue la formación que grabó el clásico Recovery en 1981. Recovery fue un álbum conceptual, tratando de la historia social del Gaélico y les introdujo en la lucha por el idioma y culturas Gaélicos, parte de la cual la banda siempre ha sido. Es desde este ambiente desde el que el núcleo de la banda ha hecho su razón de ser musical, física, emocional y espiritual.

Tras Recovery, la banda sintió la necesidad de extender sus alas desde las Tierras Altas Gaélicas para alcanzar más vastas audiencias que parecían tener interés a su música.

Aunque ciertamente, como banda de Folk, sus canciones reflejaban la tradición, era gratificante alcanzar a nuevas audiencias que se interesaban por la música de la banda. Parecía ahora que el Gaélico podía cruzar y ser aceptado por un entorno totalmente diferente. Una vez más se dio la necesidad de extender sus parámetros musicales, para entonces convertidos ya en sexteto, empleando los servicios de un inglés, Richard Chern a los teclados, Tenían el dilema de permanecer en Ridge Records o salir en busca de contratos mayores. Iniciaron, pues, éste último camino pero no fue el momento adecuado y la compañía de grabación en cuestión no resultó ser lo más adecuado para la banda. Así experimentaron plenamente la hegemonía de los dictados comerciales sobre los artísticos con una compañía londinense.

Finalmente la banda volvió a Ridge Records pero sólo tras un prolongado retraso, tras el cual, en 1985, se grabó finalmente el 4º álbum, Heartland. Richard se fue en 1986 para trabajar en el teatro y su vacante fue cogida por otro “Fifer”, el trabajador social ex-Big Country Peter Wishart; formación, la cual, perduró en la siguiente década. 1987 fue claramente el año de la explosión. Los puntos más llamativos incluyen un exitoso viaje a Canadá, la primera salida al Telón de Acero para tocar en un festival en Berlín Este, un concierto en vivo emitido en ITV una colaboración con los recién erigidos reyes de Rock’n’Roll U2 en Murrayfield Stadium, Edimburgo y la publicación de The Cutter and the Clan. El álbum fue un increíble éxito para el sello Ridge, llevando a Runrig de la industria rural al ámbito nacional. Era tiempo de firmar con una de las compañías de discos en auge que más interés había mostrado por el grupo; Chrysalis Records con su carácter de independencia e integridad musical se convirtió en compañera inseparable. En el verano de 1987 firmó un importante contrato internacional con la banda y se convirtió en la estrella de un total acercamiento a su vida y trabajo. The Cutter and the Clan fue inmediatamente reeditado con Chrysalis seguido rápidamente por el largamente esperado Once in a Lifetime. 1989 vio la publicación de Searchlight, el cual entró directamente en e puesto 11º de la listas nacionales, y tuvo su continuación con una gira interlnacional con 50 citas en Reino Unido y Europa, culminando en las Barrowlands Escocesas, con un concierto grabado por la STV para un futuro vídeo.

La nueva década se inició con un bombazo: apenas 30 escasos minutos tomados de la banda en el Glasgow George Square bastaron para liderar el Show de Hogmanay en la BBC. La cadena STV realizó un documental de una hora grabado en los conciertos de las BarrowLands que emitió en Mayo. La respuesta fue abrumadora. La centralita de STV entonces se saturó durante horas y el programa tuvo cifras de audiencia improcedentes para la cadena. En 1990 vio también la luz el EP Capture the Hearth, el cual entró directamente en la listas de singles con el número 49. La apertura en el Royal Concert Hall en Glasgow presentó la oportunidad de tocar en múltiples noches. El resultado fue de 5 conciertos con el cartel de “completo”. El esperado vídeo City of Lights fue publicado en Noviembre, entrando el las listas nacionales con el número 7. Ese año se completó con el tour de Alba. Un año más ocupado de lo esperado, pero aún quedaba más por venir.

(C) Wikipedia.

Tracklist:

1. Gainhna Gaella
2. Mairi
3. What Time
4. Fichead Bliadhna
5. Na Luing Air Seoladh
6. Loch Lomond
7. Na H Uain A's T Earrach
8. Foghar Nan Eilean '78
9. Twenty Five Pounder
10. Going Home
11. Morning Tide
12. Cearcal A Chuain

Where to buy it:

- CD Universe.
- Music In Scotland.
- Eagle Music Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...