jueves, 19 de junio de 2008

Derechos en la Red

pirateria

Tomemos buena nota de la siguiente noticia aparecida en el día de hoy de un conocido diario de la prensa andaluza, sobre la decisión tomada en Francia acerca de las descargas ilegales a través de Internet:

"La iniciativa del Gobierno francés para suspender de conexión a la Red, previa advertencia, a aquellos internautas que realicen descargas ilegales responde a una lógica preocupación sobre la vulneración de los derechos de autor y la pérdida de ingresos económicos que comporta la extensión de esa práctica para la industria cultural gala. Los dilemas que están planteando las nuevas posibilidades tecnológicas no pueden llevar a obviar la labor de los creadores y el respeto que ésta merece como parte de un patrimonio común. Pero el endurecimiento de las leyes debería distinguir entre el daño que provoca la utilización para consumo propio de los materiales colgados en la Red de aquel que se ve incrementado por la existencia de un entramado dispuesto a lucrarse. Y sin olvidar que los propios artistas están empezando a ofrecer sus obras gratuitamente o a precio rebajado en Internet como una fórmula para favorecer la difusión entre el gran público."

(C) Diario SUR.


LA NUEVA LEY:

El origen: El Gobierno francés anunció ayer un proyecto de ley para proteger la creación en Internet.

La medida: Los usuarios que se descarguen archivos ilegales se quedarán sin conexión.

Los avisos: Antes de la suspensión, el usuario recibirá dos advertencias previas.

La duración: La desconexión se puede prolongar entre tres meses y un año y se podrá modificar por el pago de una multa.

Posiblemente, éste sea un buen momento para que todos se planteen muy seriamente el tan cacareado discurso acerca de las descargas "on-line" tanto de música como películas y software con copyright o derechos de autor de por medio, a través de las redes de intercambio (léase eMule, Shareaza, Limewire, Ares y cualquier otro programa peer-2-peer) e incluso descargas directas desde blogs y foros. Si la medida francesa llega a convertirse en una realidad, no sería de extrañar que aquí ocurra algo parecido y, por tanto, el resultado de una nueva legislación "a la francesa" en este pais se convertirá en un tremendo varapalo para todos aquellos que apoyen la cultura de lo "gratis". Como dice la fuente ampliada a esta cuestión, "el que la hace, la paga". No obstante, hasta tanto estas medidas impulsadas en el pais vecino empiecen a surtir efecto y puedan luego tener sus consecuencias aquí, me figuro que cada cual seguirá como si nada ocurriese. Y de preocuparse, nada, que ya lo harán otros...

Y más nos convendría, de una forma u otra, aprender que todo en la vida tiene un precio. Para eso hay un refrán que lo dice todo: "Quien algo quiere, algo le cuesta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...