martes, 20 de mayo de 2008

Revista Mundo Spectrum

MS01
Mientras permanezca mi revista ZX Spectrum Files "off-side" de forma temporal, me pondré de vez en cuando a incordiaros un poco, destapando algunas de las cosillas que el pasado del ZX Spectrum ha dejado por el camino, alguna huella de algún recuerdo amargo o dulce, que luego pasó casi inadvertido, como es el caso que nos ocupa. Una revista casi olvidada por el paso del tiempo, como es este "Mundo Spectrum".

Editado por Sygran S.A. y bajo la dirección técnica de Luis Sanguino (también responsable de la linea de software de bajo coste IBSA y la "Serie Leyenda" dedicado a las reediciones de Erbe y otros sellos españoles, así como antiguo miembro de Iber Soft), no obstante es su máximo responsable Ángel Herrero Fernández. La revista es más bien de poca calidad, y para el año en que fue publicada (1987) era impensable que todo su contenido fuese en blanco y negro, como si fuera un periódico cualquiera y con la tapa frontal (portada y contraportada) a todo color, como así fue.

En sus 36 páginas, hay espacio para cuatro listados escritos en BASIC (juegos todos ellos) todos ellos realizados por Ángel García Delgado (curiosamente también compartió con Luis buenos momentos en Iber Soft, como programador que es), quien anteriormente se dedicó a programar juegos para diferentes publicaciones y revistas de software como Soft Spectrum y Video Spectrum y formar parte de Sygran S.A. para publicar juegos de cierta calidad poco recomendable (ver los Patitos Feos de Punisher) y luego lo que ya sabemos de su etapa con Iber.

También hay otras secciones diversas, un poco de variedad para variar, valga la rebuznancia, como el socorrido apartado de "Trucos", análisis de juegos (tres para ser exactos), hardware, programación y utilidades. Pero como ya digo, no es una revista con la que uno pueda sentirse tan identificado como lo estábamos entonces con Microhobby.

Uno pensaría nada más ver el primer número que esta revista no iba a durar ni dos telediarios. Pues, efectivamente, tras la publicación de cuatro números (se desconoce realmente si ese es el número exacto de ediciones), la revista no volvió a aparecer en los quioscos.

Después, pasó al olvido... hasta hoy que se ha podido recuperar gracias al interés que me ha deparado la misma en fechas recientes, y que quiero compartir con todos vosotros, al conocer de la existencia de todos los ejemplares por parte de Jose Manuel, del Trastero, a quien le agradezco me haya podido pasar una versión escaneada del nº 1 de esta revista y el cual ya se encuentra desde hoy jueves a disposición de todos, a través del archivo de World Of Spectrum. El escaneo de los demás números será trabajo para un servidor, habiendo encargado a Jose Manuel el préstamo de los demás ejemplares para tal servicio.

Sirva este detalle para que, en lo sucesivo, quien pueda hacer algo positivo por la comunidad retro, lo pueda compartir de la misma manera.

2 comentarios:

  1. Caraillo! qué recuerdos me has traído... este número lo tuve... y los dos siguientes, pero dejaron de traerlos a Huelva :(... me encantaba esta revista, tela de educativa a nivel BASIC.Salud y gracias por traerme a la memoria esa portada.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te lo puedes bajar del archivo de World Of Spectrum. :D

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...