domingo, 25 de mayo de 2008

The Making Of Blue Peter







Muy interesante documento, realizado para la BBC, de cómo Mike Oldfield grabó su particular versión de la canción "Blue Peter", que en realidad era un compendio de dos temas tradicionales: "Drums & Fife" y "Barnacle Bill", con una finalidad totalmente benéfica y en el que un porcentaje de las ventas del mismo irían a parar a la fundación Cambodia Appeal, en favor de la causa apoyada por la organización del programa infantil del mismo nombre que la canción, de la cadena de televisión británica BBC.

Tan interesante como anecdótico, teniendo en cuenta el hermetismo de Mike frente a los medios y a su más que reacia actitud a aparecer delante de una cámara de video, como de televisión, es de las pocas veces que ha permitido su acceso a su estudio de grabación, o incluso su casa, durante las sesiones de trabajo de algunas de sus composiciones y arreglos. Este documental se remonta a 1979, fecha en que se publicó el single en cuestión, y en él podemos ver las diferentes fases de cómo se va construyendo meticulosamente este tema, pieza a pieza, instrumento por instrumento, teniendo en cuenta la capacidad multi-instrumentística del músico de Reading. Quitando los cambios triviales de instrumento y algunos momentos de poca relevancia, más de carácter trivial, el documental se muestra de lo más completo.

El propio Mike nos guía a través de la grabación del single Blue Peter, una grabación en la que le veremos utilizar instrumentos perfectamente conocidos, otros instrumentos que no lo son tanto, y también le veremos hacer interesantes trucos que le solucionan muchos problemas en la propia grabación, como es el caso de cuando va a usar uno de los sintetizadores que, en vista de su poca maestría con los teclados, tiene que reducir a la mitad los tiempos del master y adaptar la mezcla disponible al tempo que el propio Mike quería ejecutar, de acuerdo con sus facultades y sus... ejem... uñas de guitarrista. Luego, con la nueva mezcla hecha, vuelve a poner todo a su velocidad normal y el "rhythm sinthesizer" suena como si lo hubiese ejecutado todo un virtuoso... :D

Al final, parte del equipo y el propio presentador del filme, Simon Groom, uno de los colaboradores del programa "Blue Peter" se prestan a tocar algunos instrumentos, con la coordinación de Mike y que hizo repetir dos veces más, hasta quedar satisfecho con la mezcla.

No obstante, la versión que aparecería definitivamente en el single y el siguiente videoclip ofrece algunas variaciones con respecto a la versión grabada durante esas sesiones.







Este mismo video, también con algunas dosis de humor, con Mike Oldfield haciendo varios papeles y muecas, como Charlot, y poniéndose a los mandos de varios vehículos, aparecería con su original lustre en el antes mencionado recopilatorio para DVD "Elements". La parodia final del sello "La voz de su amo", todo un puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...