domingo, 20 de abril de 2008

Retro-X o BMP2SCR de LCD

Giger01
Leszek Chmielewski (LCD) ha publicado recientemente una versión alfa de una más que prometedora suite para desarrollo de juegos retro sobre Windows llamada Retro-X. Esta herramienta viene a sustituir, o complementar en el buen sentido del término, entre otras cosas, a su antiguo pero siempre imprescindible BMP-2-SCR, y cuenta ya con un excelente editor gráfico (con soporte para animaciones) para los distintos modos gráficos de Speccy, SAM Coupe, Sprinter 2000 y Commodore 64. El visor y conversor soporta también los modos gráficos de Amstrad CPC, MSX, Atari XL/XE y otros. Si cabe, el proyecto es mucho más ambicioso, y en el futuro incluirá un tracker o un emulador, entre otras posibilidades.

Dicha versión alfa puede descargarse de aquí. Reseñar que el programa está en inglés y en alemán pero las instrucciónes sólo en este último idioma:

Retro X (Windows) rapidshare

Por el momento, esta utilidad parece prometer, si no fuera porque su entorno deja bastante que desear, pues una vez instalado, al ejecutarlo desde el link directo nos aparece en pantalla un pequeño cuadro de botones que apenas nos da a entender cuál es su función a primera vista, hasta que empezamos a pasar el cursor de nuestro ratón por encima de alguno de estos botones, mostrándonos lo que puede hacer sobreimpresionando su función principal. Este arcaico menú da paso a una ventana típica de Windows con las opciones de la herramienta escogida.

Tiene la particularidad de que se pueden realizar trabajos gráficos para diferentes sistemas, no solo ZX Spectrum. Aun así, cojea en algunos aspectos y es de esperar nuevas mejoras que lo pongan más acorde a los tiempos que corren.

Si tengo que comparar este "tool" con el BMP2SCR de su mismo autor, casi prefiero este segundo pero por dos motivos: uno, su función como editor de pantallas e imágenes el cual me parece bastante completo y su amplio despliegue de opciones, cosa que el primero todavía le queda mucho por hacer. Eso es seguro. Pero claro, hablamos de un paquete de utilidades frente a una sola que se limita a adaptar cualquier imagen almacenada en nuestro ordenador a diferentes tipos de pantallas tipo ZX Spectrum, Sam Coupe y clones. Y no se me olvida que estamos aún ante una versión alfa, por lo que siempre cabe pensar que la versión final puede tardar en salir. Desde estas lineas, felicito ante todo a Leszek por esta iniciativa y que logre llevarlo a buen término.

De todas formas, algunas cosas que se pueden hacer con el BMP2SCR puede gustar o no a los amantes del "pixel-art", sabiendo que cuenta con su propio editor gráfico con el que manipular el resultado a nuestra conveniencia y si no lo habéis probado todavia, mirad estas recientes muestras de lo que se puede hacer:

Giger03
Giger04
Giger05

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...