sábado, 1 de marzo de 2008

Azul Y Negro - Mercado Común (1985)

MercadoComunCon este disco, fue como empecé a conocer la música de este gran duo del techno-pop español. Un álbum que se editó en un año previo a la entrada en el espacio común europeo, al año con el que en su fiesta de bienvenida nos cocinamos una "empanadilla de Móstoles" a carcajada limpia. El año que nos trajo el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el que los españolitos teníamos que hacer la cuenta de la vieja para entender por qué teníamos que pagar más caro. El año de la tragedia del trasbordador espacial "Challenger", por citar varios de los acontecimientos de aquel 1986.

Volviendo al tema central de este comentario, este "Mercado Común" creado por la ambivalencia del duo de moda, Carlos y Joaquín, Joaquín y Carlos (tanto monta...) es el resultado de la continua evolución sonora en la meteórica carrera de Azul Y Negro, y nos muestra un abanico de temas perfectamente resolutos y sonoramente brillantes, desde el punto de vista técnico. Grabado en sonido digital desde los estudios londinenses de Advision, y con la siempre grandiosa producción de Julián Ruiz al frente del proyecto, es el primero de la discografía de Azul Y Negro en contar con el Fairlight CMI II, un sintetizador muy de moda en esos años 80 (usado por muchos artistas: Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Depeche Mode, etc.). La ayuda de Josep María Mainat (La Trinca, Gestmusic) con la programación de este instrumento, hizo que varios de los temas tuviesen su sello inconfundible al crear los sonidos de coros rusos en "Semilla Glacial", los samples de voces en "Miedo Al Teléfono" (con participación de Jose Antonio Abellán -Los 40 Principales y actualmente periodista deportivo en la COPE en su programa "El Tirachinas"- y la mujer de J. Mª Mainat, la actriz Rosa Mª Sardà poniendo su particular "Alló" al comienzo del tema) así como otros numerosos efectos perfectamente elaborados para la ocasión, como una máquina de escribir en "Números Rojos", los sonidos industriales en "La Escapada" o los efectos de sonar submarinos en el instrumental "Mar Menor".

Según reza la historia contenida en la carpeta interior del disco: "Alrededor de cuarenta canciones se escribieron para la selección del elepé. La mitad de ellas, poco más o menos, quedaron grabadas en maquetas de ocho pistas. La depuración costó veinte días, alguna discusión y un pecado agudo de responsabilidad."

La aportación del escritor y poeta, ya desaparecido, Eduardo Haro Ibars fue clave para el tema que da título al elepé, haciendo una letra en clave de cinismo, hipócrita y con toques de seducción sobre lo que nos iba a deparar nuestra entrada en el entonces llamado Mercado Común Europeo (MCE).

Otra anécdota que se cuenta en el álbúm: "Durante los últimos días de las mezclas finales, mientras que Julián Ruiz disfrutaba con nueve sistemas diferentes de eco y reverberación, unos siete delays analógico y digitales diferentes, Chris Morton (el creador de la ilustración del disco) se presentó con la portada de 'Mercado Común' y su flamante premio a la mejor portada del año por 'Alchemy' de Dire Straits."

Del disco se extrajeron tres singles: "Números Rojos" fue el primero al que le siguió "Miedo al Teléfono" y por último "Semilla Glacial".

Por mi parte, siempre me gustaron estos tres temas, más los instrumentales "Mar Menor" y "El Arte Que No Se Ve" (este último, muy sugerente y seductor), por encima de los demás.

Tracklist del elepé original:

Cara A
- Semilla Glaciar (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- Mercado Común (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- La Escapada (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- Juego Criminal (J. Montoya / E. J. Fuentes Núñez)
- Mar Menor (instrumental) (C. Gª Vaso)

Cara B
- Números Rojos (J. Montoya / Julián Ruiz)
- Miedo Al Teléfono (J. Montoya / J. Ruiz)
- La Secta (instrumental) (J. Montoya)
- La Chica del Hotel (C. Gª Vaso / E. Haro Ibars)
- El Arte Que No Se Ve (instrumental) (J. Montoya)

AzulYNegro

Un error monumental fue creer, a partir de esta foto, que Carlos era el moreno y Joaquín el rubio, tal como lo veía viendo los nombres en el orden de izquierda a derecha y relacionándolos con ellos en el mismo orden. Al no tener entonces un mejor soporte que me sacara de mi error en años, ni prensa especializada ni nada, pues desde entonces tuve esa asociación hasta que al conocer hace muy pocos días la existencia del foro y al propio Carlos Gª Vaso, me di cuenta entonces del tremendo fallo.

Tengo que decir que fue el único disco que me compré de Azul Y Negro hasta que en fechas recientes pude conseguir otro vinilo para mi colección: "Suspense" y los singles "No Tengo Tiempo" y "Vuelva Usted Mañana". Poco a poco iré conociendo mejor el resto de su música, y muy pronto su recién publicado "Deja Vu", ahora totalmente a cargo de Carlos Gª Vaso, del cual tendréis su correspondiente entrada en cuanto me lo compre.

1 comentario:

  1. Te agradezco el comentario. Me alegra que por fín hayas aclarado tu error en la identificación de cada cual. En aquellos años era corriente que todo el mundo me preguntase ¿quién era el azul y quién el negro? (la pregunta del millón). Afortunádamente hoy todos mis seguidores saben que Azul Y Negro ahora soy yo sólo (el rubio), así ya no hay problema, ja, ja. Bueno pues eso que me alegra que hayas tenído el detalle de comentar ese disco y ojalá que puedas también hacerlo de los de la nueva etapa que no tienen nada que envidiar a aquellos, salvo la promoción, por eso todo lo que sea estar en este escaparate global que es internet, es bien recibido. Un fuerte abrazo. Carlos Vaso aka Azul y Negro

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...