domingo, 27 de enero de 2008

Clásicos del ZX Spectrum (007)

INDIANA JONES & THE LAST CRUSADE (U.S. Gold & Lucasfilm, 1989)


indiana



Dedicado a la memoria de Mark Haigh-Hutchinson (qepd).


De las varias adaptaciones cinematográficas emprendidas por la compañía US Gold sobre el famoso arqueólogo Indiana Jones --el gran personaje creado por el tándem George Lucas/Steven Spielberg--, ésta de la que hablo en esta ocasión (después de un largo paréntesis sin hacer nuevos artículos para mi blog) es de las mejores realizadas para el ZX Spectrum, sin que ello suponga mi favoritismo por este juego sobre los demás creados para esta plataforma.

INSTRUCCIONES:

Controlas a Indy y tu misión consiste en buscar varios artefactos. En cada nivel hay un artefacto importante que deberás encontrar. Tu objetivo consiste en superar cada uno de los niveles y recoger los distintos artefactos. Una vez recogidos deberás seguir luchando hasta llegar al final del nivel.

Cada nivel representa un desafío diferente: En el Nivel 1 deberás recoger la Cruz de Coronado. Recuerda llevar contigo varias antorchas porque si no te será difícil encontrar el camino dentro de las cuevas. Cuando tengas la Cruz escapa saltando sobre el tren.

El Nivel 2 se desarrolla dentro de las catacumbas. En las catacumbas se construyeron arcadas secretas para impedir la entrada de falsos buscadores. Cada arcada consta de 6 arcos. Descubre el arco correcto y continúa con la búsqueda. Si no eres capaz de encontrar el arco correcto, serás condenado a errar eternamente por las catacumbas y no conseguirás encontrar el Escudo del Cruzado que se encuentra escondido en su interior. Al comienzo del nivel verás los arcos. Sobre cada arco hay un jeroglífico codificado. Estos jeroglíficos cambian diariamente. Fíjate en las fechas que se encuentran encima de los arcos. Para encontrar el arco correcto, busca la fecha indicada en la matriz que aparece en la página posterior del Cruzado Bizantino y entra a través del arco correspondiente. Cuando hayas encontrado el Escudo, escala la pared del castillo, pero ten cuidado con los rayos.

ijlc-2El nivel 3 se desarrolla en una aeronave. Busca el Diario del Grial que el padre Indy perdió en este nivel. Ten cuidado y recoge los pases que encuentres. Están hechos de papel muy fino que se deshace pasado un corto período de tiempo. Si Indy no tiene un pase, sonará la alarma y las cosas se pondrán aún más difíciles.

Finalmente, en el nivel 4, el Dr. Jones ha sido gravemente herido y su única esperanza es que Indy llegue a tiempo al Santo Grial. El corazón de su padre se debilita poco a poco y apenas te queda tiempo. Ten cuidado con las trampas que han colocado los Caballeros de la Cruzada. El tiempo es tu mayor enemigo y sólo los más valientes tendrán éxito en la misión.

CRÉDITOS:

TIERTEX (Director del proyecto: Donald Campbell)
PROGRAMACIÓN: Mark Haigh-Hutchinson, Paul Gill y Donald Campbell.
GRÁFICOS: BLUE TURTLE (Nick Pavis, Lee Christian) y James Clarke.
MUSICA y EFECTOS: Mark Tait.

MI COMENTARIO:

ijlc-3En espera de que mi próximo número ZX Spectrum Files salga a la luz en breve (presumiblemente a mediados de febrero) en el que incluyo un comentario al siguiente juego sobre Indiana en las tierras perdidas de la Atlántida, dedicaré parte de mi tiempo a profundizar sobre las cuestiones técnicas y artísticas de este programa. Para empezar, la historia la conocemos no solo con parte de las instrucciones dadas aquí, sino también porque resulta muy familiar para los que hemos visto la película en la que se basa.

El film es para mi gusto la más emocionante de la trilogía (o hay que decir cuatrilogía, en vista del inminente Indiana Jones IV), por los varios episodios por los que transcurre la vida de Indy: su adolescencia en la que vemos su valeroso rescate de la Cruz del Colorado, conocemos a su padre (grandioso Sean Connery en este papel), distintos momentos de gran reflexión y los acontecimientos en el templo sagrado tras el Santo Grial, entre otros que convierten esta tercera entrega en toda una declaración de intenciones.

Centrándonos en el juego, la fidelidad respecto a la película está bien cuidada en su desarrollo y en el tratamiento de las escenas escogidas para esta ocasión. Hay que notar que cada fase se va cargando sucesivamente desde cinta, lo que incomoda levemente el nivel de atención del usuario sobre el juego, pero hay que notar que eso es lo de menos. Éste es un juego donde nos puede dar un subidón a cada paso que demos dentro de él.

Lo tiene todo: adicción sin límites, una dificultad creciente como es habitual en todos los juegos multi-fase, unos gráficos espléndidos y bien realizados, movimiento y sonidos más que correctos y todo cuanto se puede desear para hacer que este programa se convierta en una referencia para los amantes de los videojuegos.

VALORACIÓN: 8/10

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