martes, 20 de noviembre de 2007

Historia de los Videojuegos: Pacman

pacmanmarquee
Creado por Namco en 1980.

English document, see it at CAESAR page


Todo un mito de los videojuegos, el más recordado, el que nunca pasa de moda porque siempre lo tenemos muy presente, hasta en nuestros teléfonos móviles. El personaje de Pac-Man apenas ha cambiado con el paso del tiempo, para él ha permanecido invariable, fiel a sí mismo y a su leyenda.

pacman1Diseñado por Toru Iwantani y programado por Hideyuki Mokajima y su equipo, el nombre "Pac-Man" proviene de la palabra paku-paku, en el dialecto japonés y significa comer. Así el juego fue llamado "Puckman" en Japón, cuando fue adquirida su licencia por Namco para el mercado de aquel pais. Pero, por la costumbre de los norteamericanos de cambiar palabras por garabatos con sólo cambiar una letra, se le llamó "Pac-Man" finalmente y con el que se conoce mundialmente. Para darle emoción al juego, se le equipó con un poco de inteligencia artificial. Los fantasmas se agruparían y atacarían al jugador y también se dispersarían. Cada fantasma tiene su propio comportamiento. Blinky (el rojo) persigue a Pac-Man, Pinky (rosado) se dirige hacia a una poca distancia de la boca de Pacman, el resto se mueve aleatoriamente. El juego fue desarrollado en 1 año y medio, y en él trabajaron hasta 5 personas. "Pac-Man" fue el primer video-juego en ser tan popular que ha alcanzado a todos los sectores de la sociedad, no solo los chavales asiduos a los salones recreativos, también alcanzó por igual a hombres y mujeres. "Pac-Man" se ha considerado como la recreativa que ha alcanzado las mayores cotas de ventas de todos los tiempos. "Pac-Man" también fue el primer juego en tener un "personaje" y eso cambió la cara de los video-juegos para siempre. Si quieres jugar este clásico en tu PC, puedes hacerlo haciendo clic aquí (carece de sonido).

El juego se vendió a Midway para su lanzamiento al mercado americano y desde entonces, se extendió la locura del "comecocos" al resto del planeta, una locura "sana" que aún perdura.

Hay historias muy diversas acerca de este gran videojuego, de las cuales os recomiendo una lectura bien pausada:

http://canaljuegos.canaljuegos.com/Canaljuegos/juego/2133/historia-de-pac-man/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

pacman-3DCURIOSIDADES

Toru Iwatani, su creador, comentó después en una entrevista: "El personaje de Pac-Man es difícil de explicar incluso para los japoneses -- él es un tanto inocente. No ha sido educado para discernir entre el bien y el mal. Se comporta como si fuese un niño pequeño en lugar de un adulto y piensas en él como un niño que aprende en el transcurso de su vida diaria, en sus quehaceres. Si alguien le dice que las pistolas son malas, el se prestaría raudo a comer todas las pistolas, pero probablemente se tragaría cualquier pistola, incluso las de la policía que las necesita."

La historia de como surgió la idea de Pac-Man es una anécdota bastante conocida. Toru Iwatani, se encontraba un día comiendo pizza cuando, al coger el primer trozo, se quedo mirando la forma del círculo con una especie de “boca” que había quedado en el plato. En ese momento, una idea le vino a la cabeza y… el resto ya es historia. La reacción ante el juego de Iwatani fue entusiasta y pilló a casi todos los que trabajaban en Namco por sorpresa. El propio presidente de la compañía, Masaya Nakamura, hizo el siguiente comentario al respecto: "No imaginé que Pac-Man fuera a ser un éxito internacional de estas proporciones. La gente conoce Pac-Man. La gente que ni siquiera sabe nada sobre videojuegos sabe lo que es Pac-Man. Así que no, no imaginaba que fuera a convertirse en el éxito que es."

pacman3"Pac-Man" fue introducido en los salones recreativos al final de 1980 e inmediatamente cautivó los corazones e imaginación del público en general, como ningún otro juego pudo conseguir, salvo unos cuantos más. Se le recuerda aún como el sello inconfundible de la "era dorada" de los videojuegos.

En Brasil, el juego tuvo su nombre no oficial "Come-Come". También de forma onomatopéyica, surgido del sonido del propio personaje cuando camina y traga a su paso. En Italia, se le llamó "Gabo Gabo", un nombre sin sentido alguno pero divertido. Y aquí en España se le llamó más popularmente con el nombre de "Comecocos".

"Pac-Man" tuvo su propia serie de dibujos animados, creada por los inigualables Hannah-Barbera, de la que podéis ver aquí la introducción:

http://www.youtube.com/watch?v=n3n22GQMgcU

También se crearon numerosos productos con la marca de este peculiar, redondo y simpático personaje. El estátus de culto acogido por "Pac-Man" en los primeros años 80 llegó a tal punto que incluso inspiró a los cantantes Buckner & Garcia para publicar la canción "Pac-Man Fever", convirtiéndose en un tema de éxito.

Pac-Man estaba pensado en principio para ser un juego infinito, que duraría hasta que el jugador perdiera todas sus vidas. El único objetivo del juego es, por tanto, obtener la máxima puntuación posible comiendo píldoras sin cesar, nivel tras nivel, y esquivando a los fantasmas. Sin embargo, debido a las limitaciones de memoria del sistema, el número máximo de niveles que podían jugarse era de 255 (el máximo expresable con 8 bits en el sistema binario). Los programadores nunca creyeron que alguien fuera capaz de llegar tan lejos… pero se equivocaron.

Como consecuencia de ésto, al llegar al que sería el nivel 256, el juego falla al dibujar los gráficos del laberinto y la pantalla aparece dividida, visualizándose correctamente tan sólo la mitad izquierda. Los jugadores expertos en Pac-Man conocen a este nivel como “Split Screen” o, simplemente, la pantalla final. El nivel es injugable, por lo que el juego termina aquí.

RECORDS

Sólo se tiene noticia de una persona que haya conseguido realizar una partida perfecta de Pac-Man, esto es, superar las 255 fases del juego recogiendo todos los items y sin perder una sola vida. El autor de dicha partida es Billy Mitchell, un famoso gamer que también ostenta records en otras recreativas como Donkey Kong o Centipede. Después de 6 horas seguidas jugando, comiéndose cada fantasma, cada fruta y cada pastilla, sin perder una sola vida, Billy consiguió la máxima puntuación posible en Pac-Man: 3.333.560 puntos. Tras la hazaña, Billy declaró que “No volvería a tocar una máquina de Pac-Man jamás”.

ASPECTOS TÉCNICOS:

Procesador: Z80 (@ 3.072 Mhz)
Chips de sonido: Namco 3-channel WSG
Orientación en pantalla: Vertical
Resolución: 224 x 288 pixels
Frecuencia de refresco de pantalla: 60.61 Hz
Paleta de colores: 16
Jugadores: 2
Control: Joystick de 4 vias.

pacman2Centrándonos totalmente en el juego, manejamos a Pac-Man a través de un singular laberinto lleno de puntos que tendrá que comer. Al mismo tiempo, se verá perseguido por cuatro fantasmas, cada uno con su propia personalidad: Blinky (rojo), Pinky (rosa, claro está), Inky (azul) y Clyde (naranja). Su forma de comportarse será la clave para el jugador que deberá hacer lo posible por evadir su acoso. Para los casos de mayor apuro, hay cuatro píldoras de poder en las esquinas de la pantalla. Comiendo una de ellas, "Pac-Man" tiene el poder suficiente pero efímero para acabar con los fantasmas, pero éstos volverán a aparecer bajo su normal apariencia tras recalar sus restos al centro de la imagen, en una especie de celda.

Cada laberinto contiene 240 puntos y las cuatro píldoras de poder y todas deben ser tragadas para pasar al siguiente nivel, donde la dificultad se irá incrementando de diferentes maneras y siempre en torno a la figura de los cuatro fantasmas (pueden volver a su estado normal en menos tiempo si se ha conseguido comer una píldora de poder o moverse más rápido). Cada dos, tres o cuatro niveles completados aparecen una serie de animaciones, algo así como intermedios o "entreactos". Ocasionalmente, una pieza de fruta (la cual aparece marcada como símbolo del nivel en la esquina inferior derecha de la pantalla) aparecerá en la zona central del laberinto. Ésta proporciona puntos extra.

Para escapar del acoso fantasmal por un momento existe un túnel a ambos lados de la pantalla. Si Pac-Man lo atraviesa por un lado llegará al otro extremo.


CONVERSIONES:

Consolas:

Bally Astrocade ("Muncher") - Atari 2600 (1981) - Atari 5200 (1982) - Colecovision (1983) - Mattel Intellivision (1983) - Emerson Arcadia ("Gobbler") - Atari XEGS - Nintendo Famicom (1987) - Nintendo Famicom Disk (1990) - Sega Game Gear (1990) - SNK Neo-Geo Pocket (1990) - Nintendo Game Boy (1991) - Sony PlayStation (1995, "Namco Museum Vol.1") - Nintendo Game Boy Color (1999, "Pac-Man - Special Color Edition") - Nintendo 64 (1999, "Namco Museum 64")Sega Dreamcast (1999, "Namco Museum") - Nintendo Game Boy Advance (2001, "Pac-Man Collection") - Sony PlayStation 2 (2001, "Namco Museum") - Nintendo GameCube (2002, "Namco Museum") - Microsoft XBOX (2002, "Namco Museum") - Nintendo Game Boy Advance (2004, Famicom Mini Series) - Sony PlayStation 2 (2005, "Namco Museum 50th Anniversary") - Microsoft XBOX (2005, "Namco Museum 50th Anniversary") - Nintendo GameCube (2005, "Namco Museum 50th Anniversary") - Nintendo Game Boy Advance (2005, "Namco Museum 50th Anniversary") - Sony PSP (2005, "Namco Museum Battle Collection") - Microsoft XBOX 360 (2006, as a downloadable Live Arcade game)

ORDENADORES :

Exidy Sorcerer (1981, "Chomp")
Tandy Color Computer (1981, "Pac-Tac")
Tandy Color Computer (1982, "Ghost Gobbler")
Tandy Color Computer (1982, "Pack Maze")
Atari 400 (1982)
Atari 800 (1982)
PC [Booter] (1982, "PC-Man")
Commodore VIC-20 (1982)
BBC B (1982, Acornsoft): Renamed "Snapper" after Acornsoft was sued.
Commodore C64 (1983)
Tandy Color Computer (1983, "Pac-Tac II")
Tandy Color Computer (1983, "Pac Jaws")
PC [Booter] (1983)
PC [Booter] (1983, "Ascii Man", a part of the "Friendlyware PC Arcade" suite)
PC [MS-DOS] (1983)
Texas Instruments TI-99/4A (1983)
Fujitsu FM-7 (1984)
Acorn Electron (1984, "Snapper")
MSX (1984)
Amstrad CPC (1985)
Thomson TO8 (1986, "Compilation Contacthoms")
Atari ST (1986, "Spook - Mighty Munchers")
Tandy Color Computer (1990, "Pac-Dude")
Apple Macintosh (1992, "Mac-Man")
PC [MS Windows 95] (1995, "Mac-Man", part of "Windows Arcade Pack")
PC [MS Windows 95, 3.5''](1995, "Microsoft Return of Arcade")
Tandy Color Computer 3 (1997)
PC [MS-DOS] (1997, "ChampPac-Em" - CHAMProgramming)
PC [MS Windows, CD-ROM] (2000, "Microsoft Return of Arcade 20th Anniversary")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Sinclair ZX Spectrum - varias versiones
Apple II
Sharp X68000

OTROS :

VFD portable game (1980, "Pac-Man 2", called Pac Man 2 because it allowed two people to play at once) by Entex.
VFD portable game (1980, "Hungry Pac", Japanese release only) by Entex.
VFD handheld game (1981) by Coleco.
LCD flip-type handheld game (1984) by Tiger (Released overseas by Orlitronic).
LCD large screen handheld game (1984) by Tiger (Released overseas by Orlitronic).
LCD handheld game (1992) released by MGA (Micro Games of America).
Arcade (1996, "Namco Classics Collection Vol.2")
LCD handheld color game (1999) released by MGA (Micro Games of America).
Mobile Phones (2003)
Namco Classics TV game (2003 - Jakks Pacific).
Super Pac-Man TV game (2006 - Jakks Pacific).
Apple I Pod (2006)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...