martes, 13 de noviembre de 2007

Historia de los Videojuegos: Bagman

bagman-logo

(c) 1982 Valadon Automation.

English document at CAESAR page

Un juego de plataformas bastante conocido más por su versión para ordenadores, que por la recreativa en sí. Creado en 1982 por la compañía Valadon Automation y licenciada en los Estados Unidos a Stern Electronics, el juego nos lleva por el sendero del mal, pues nos enfundamos en la piel de un preso recién escapado de la cárcel del condado y nuestro cometido será el de robar unas sacas de dinero del interior de una mina para tirar p'alante, y que se hallan en poder de un grupo de policías (que esperan el tren para transportarlas al banco principal de la ciudad), llevarlas a la superficie y cargarlas en una carretilla de mano. Como es natural, los policías tratarán de impedir el robo y te irán persiguiendo a través de los pasajes de la mina.

Dispones de poco tiempo, el justo mientras los puntos de bonos van disminuyendo. Si se agota el bonus, perderás una vida y volverás a empezar de nuevo.

Bagman fue una recreativa bastante popular, muy adictiva y con una divertida variación del típico arcade de plataformas con escaleras que surgió en el espacio de un año. Es muy simple en su concepción y desarrollo y entretiene bastante. No obstante, no se ha extendido mucho su idea a otras máquinas, como consolas domésticas y ordenadores, principalmente porque a pesar de tener asegurada diversión para rato, era una recreativa realizada al uso y con un rango no superior al de otros arcades de su época.

Le continuaría dos años después una secuela, llamada simplemente "Super Bagman", con pocos cambios respecto de su predecesora como la posibilidad de recoger pistolas y disparar a nuestros perseguidores.

bagman_1ASPECTOS TÉCNICOS:

Procesador principal: Z80 (@ 3.072 Mhz)
Chips de sonido: AY8910 (@ 1.5 Mhz), TMS5110 (@ 640 Khz)
Orientación en pantalla: Vertical
Resolución: 224 x 256 pixels
Frecuencia de refresco en pantalla: 60.00 Hz
Paleta de colores: 64
Jugadores: 2
Control: Joystick
Botones: 1

CONVERSIÓN A OTRAS PLATAFORMAS:

Commodore C64 y TRS-80 ("Bagitman", Aardvark)
ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore C64 ("Gilligan?s Gold", Ocean)

bagman_3 ======== bagman_2


Mapa del primer nivel:

Level1

Remake PC:

Aun cuando la idea principal del juego está basado en la recreativa, los autores de este remake han escogido a otro héroe de los videojuegos para esta revisión, el topo Monty. Vale para Windows.

Monty's Pesky Kids : 1980 Jeux PC

o bien: MerseyRemakes

IMAGENES DE "BAGMAN" EN SU VERSIÓN PARA ORDENADORES:

: "BAGITMAN" de Aadvark Soft (1984)

bagitman-c64

: "GILLIGAN'S GOLD" de Ocean (1984)

gilligan-zx
ZX Spectrum

gilligans_gold
Amstrad CPC

gilligan-c64
Commodore 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...